Mensaje de urgencia para reforma tributaria | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Lunes, 19 de Abril de 2021
Redacción Web

Un mensaje de urgencia para el trámite de la reforma tributaria pidió el presidente Iván Duque al Congreso de la República a través de una carta, en donde argumenta la necesidad de que se aprueba esta reforma para optimizar la política fiscal del país para afrontar los efectos que ha dejado la pandemia en la economía. 

En la misiva, Duque indica la necesidad de radicar y aprobar esta reforma antes de la mitad de año con el fin de "consolidar una infraestructura de equidad en un marco de sostenibilidad de las finanzas públicas, que contribuya a fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la articulación de varios instrumentos".



A su vez, el Jefe de Estado explicó que la reforma busca la redefinición de la regla fiscal, el fortalecimiento y focalización del gasto social y la redistribución de las cargas tributarias y ambientales.

Además, señala que esta también pretende "permitir la permanencia y fortalecimiento del gasto social, en un ambiente de mayor deuda pública es fundamental para volver a la senda de crecimiento económico sostenido y lograr alcanzar metas contundentes de reducción de la pobreza". 

Así las cosas, Duque insiste a los presidentes de las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara de Representantes, para que se le de mensaje de urgencia al proyecto radicado por el Congreso para que sea estudiado con celeridad por ambas corporaciones. 

Cabe recordar que la reforma tributaria presentada por el Gobierno se busca recaudar $23 billones que servirán para tapar el hueco fiscal, incrementado por el gasto del Estado durante pandemia, así como para financiar programas sociales, como Ingreso Solidario.

Sin embargo, temas como que salarios de $2.500.000 empiecen a declarar renta ha sido duramente criticado, así como gravar pensiones de más de $7.000.000 han ocasionado todo tipo de reacciones en varios sectores del país. 

Por el momento, las bancadas están estudiando la reforma planteada por el Gobierno mientras que los ponentes están analizando estas propuestas para presentar un texto con el que se pueda llegar a acuerdos.