Durante el Congreso de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que durante las próximas semanas desde el Gobierno se firmará un decreto en el que se le permitirá a las empresas generar su propia energía.
“Esto lo que busca es suprimir cualquier tipo de permiso para la construcción de un proyecto de autogeneración. Y, en ese sentido, cualquiera de sus empresas o industrias podría construir un parque de autogeneración que le permita adecuarse desde su propio contexto y necesidades de consumo a los tiempos de cambio climático”, señaló Camacho.
El funcionario del Gobierno, señaló que a través de la medida se busca que los empresarios puedan tener acceso a una nueva herramienta que llamada "autogeneración remota", para apoyar a aquellas compañías que no cuenten con un área propicia para poner los paneles, creando así posibilidad de que puedan utilizar espacios fuera de su área.
Es importante recordar que ante las demoras en la creación de soluciones a la crisis energética, los gremios le pidieron al presidente Petro atender seis tareas que consideran urgentes, para evitar un posible apagón, entre las cuales se encuentran pagos de subsidios, intervención de Air-e, enfrentar en déficit de gas, atender la deficiencia de energía eléctrica, generación térmica y crear proyectos enfocados.
De igual modo, el jefe de la cartera indicó que desde el Ejecutivo se buscarán las soluciones que permitan garantizar con el abastecimiento de gas para los próximos años, luego de que Naturgas encendiera las alarmas frente a una posible escasez del metano.
"Nuestro objetivo es abastecer de todos los energéticos necesarios para lograr que nuestra economía se reactive, que las industrias se desarrollen, pero que los usuarios no sean afectados, ni la señora que enciende su estufa, ni aquellos que tienen procesos térmicos, calderas y otros procesos para sus industrias", indicó Camacho.