ANTE LA caída sostenida que la economía colombiana viene registrando en los últimos trimestres, la calificadora de riesgo Moody’s alertó sobre el perfil crediticio de Colombia, que hoy tiene una nota de Baa2 con perspectiva estable, y el cual podría perderse.
Según la agencia Reuters, que replicó declaraciones de Renzo Merino, vicepresidente senior y analista principal de Moody’s para Colombia, durante un panel en un evento en Bogotá, “estamos en un contexto macroeconómico que nos está acercando al escenario a la baja que nos podría llevar a un cambio en la perspectiva estable que tenemos actualmente”.
Para Merino es esencial conocer las cifras y previsiones que arroje el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que debe hacerse público el próximo 15, para evaluar la deuda del Gobierno.
Con este informe, se conocerá si este revés será puntual o si para los próximos años los niveles de deuda se erosionarán aún más.
Menor crecimiento
En ese mismo sentido, dentro de los puntos que será evaluado por la calificadora, es el menor crecimiento económico que ha tenido Colombia tanto en 2023 (0,6 %) cómo en lo corrido del 2024 y también con el recorte de $20 billones en el Presupuesto General.
Merino señaló que “hay otros temas más en contexto actual, como el menor crecimiento y algunos problemas en la planeación presupuestal sobre los ingresos, que están creando una situación física bastante más complicada”.
Precisó que “estamos en un contexto macroeconómico que nos está sacando a revisar a baja, que podría llevar a un cambio en la perspectiva estable que tenemos actualmente. El tema para nosotros es el compromiso con la reducción del déficit”.
En ese respecto, el analista de riesgo soberano aseguró que se está a la espera de que el Gobierno nacional entregue el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el que se entregarán nuevas proyecciones macroeconómicas, el más esperado el comportamiento de la deuda y el cumplimiento de la regla fiscal.
“Para nosotros aquí está el compromiso de la Administración con la regla fiscal y por eso estaremos muy atentos a la resolución del marco fiscal”, agregó.
Tendencia
Añadió que “lo que queremos analizar es si es que esa tendencia de deterioro se va a revertir o se va a estabilizar después del 2024 o si podríamos ver mayores deterioros en los próximos años. Ahí está el enfoque de nuestro análisis”.
Sostuvo que el nivel de la deuda que tiene Colombia actualmente está alineado con sus pares, por lo que se debe procurar no llegar a incrementarlo.
Reuters indica que Moody’s espera que los niveles de deuda del país se incrementen, tanto en carga como en intereses, tanto en 2024 como en los años siguientes. Por ello, esperan un “déficit” más alto y que la meta de 5,3 % para este año se ajuste.
El experto también enfatizó en una política de contrapesos que ha ayudado al país en el desarrollo de los debates de política pública y al compromiso, de diversas instituciones, del cumplimiento de la regla fiscal. No obstante, sobre este apartado alertó que, en caso de priorizar una transformación de la regla fiscal errónea, también sería una medida para impactar el perfil crediticio.
“Si viésemos que hay una nueva postura de la política, donde no se va a cumplir con la regla fiscal, con los parámetros de la regla fiscal, y que conllevaría este deterioro fiscal, eso también sería un factor importante de presión negativa para el perfil crediticio”, puntualizó Merino.