Negocios e inversiones busca gobierno con Corea del Sur | El Nuevo Siglo
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Viernes, 4 de Octubre de 2019
Redacción Economía

Incrementar los negocios e impulsar las inversiones de Corea del Sur en Colombia será el objetivo del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y de la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, quienes participarán entre el 7 y el 11 de octubre en la Quinta Cumbre del país asiático con América Latina, evento que se realizará en Seúl.

Restrepo y Santoro estarán además en otras reuniones de alto nivel con el propósito de impulsar el comercio y la inversión bilateral, así como fortalecer la implementación del Tratado de Libre Comercio (en vigor desde julio de 2016).

“Vamos a Corea con el objetivo de estrechar los lazos comerciales y de inversión entre los dos países. Junto al Ministro de Comercio, Industria y Turismo expondremos las oportunidades que ofrece Colombia como destino de inversión en los sectores de infraestructura, energía y tecnología. Así mismo, buscamos ubicar nuestros productos en las vitrinas coreanas aprovechando las ventajas del TLC que tenemos con ese país asiático”, afirmó la Presidenta de ProColombia.

Las empresas

A la cumbre, organizada por el BID, el Ministerio de Economía y Finanzas de Corea, Korea Eximbank y Kotra, Agencia Coreana de Promoción del Comercio e Inversión, asistirán también empresas colombianas de sectores de agroalimentos, tecnologías de la información e industrias 4.0, y energías renovables que buscan ofrecer servicios y productos en el mercado asiático.

Esta visita se da luego de la visita a Bogotá del primer ministro coreano, Lee Nak-Yeon, en mayo de este año, quien habló con el presidente Iván Duque sobre proyectos de cooperación en infraestructura, energía, defensa e industrias creativas.

La delegación colombiana sostendrá reuniones con autoridades coreanas como el Ministro de Comercio, Industria y Energía; el Presidente del Comité Coreano para la Cuarta Revolución; el Ministerio de las Pequeñas y Medianas Empresas; y delegados de empresas como Samsung Electronics, Hyundai Motors, Hyoson y Gyeonggido Business and Science Accelerator en Pangyo, conocido como el Silicon Valley de Corea. 

En cuanto a la implementación del Tratado de Libre Comercio se desarrollarán las reuniones del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitario y la Comisión Conjunta, de las que se esperan avances para lograr una mejor posición de la oferta colombiana en Corea.

Las relaciones comerciales

Las exportaciones totales de Colombia a Corea del Sur de enero a julio de este año sumaron de US$355,1 millones, 1,6% más que en el mismo periodo de 2018. El año pasado alcanzaron US$627,4 millones, es decir 37,3% más que en 2017.

En los últimos tres años, gracias al Tratado de Libre Comercio firmado con este país, nuevos productos colombianos han llegado a este mercado. Por ejemplo, se dieron las primeras exportaciones de fruta fresca: Pitaya (2017), Piña (2018), y Banano (2019). Así mismo, a partir del segundo semestre de 2018, se comenzó a exportar de manera constante camarón. Adicionalmente, durante el 2019, se dieron las primeras exportaciones de vestidos de baño colombiano a una tienda de lujo en Corea del Sur.

Además, se ha tenido un crecimiento significativo en otros sectores. Las exportaciones de flores frescas pasaron de US$1,9 millones en 2016, a US$4,3 millones en el 2018, lo que significa un crecimiento del 126% en sólo dos años. De la misma manera, las exportaciones de cafés especiales aumentaron en un 20%, que representan alrededor de US$8 millones. La marca de café Juan Valdez ingresó a finales del año 2018 al mercado de Corea del Sur en la segunda cadena de retail más grande de Corea.

Corea es el tercer mayor inversionista de Asia en Colombia. Según reportes oficiales del Banco de la República, en la última década ingresaron capitales por más de US$183 millones, cifra que puede ser aún superior, dado que muchas inversiones coreanas han ingresado a través de filiales de compañías de ese país ubicadas en terceros mercados de Norteamérica y Latinoamérica.

Recientemente llegaron ocho nuevos proyectos de firmas coreanas a Colombia, como el caso de Netmable, la empresa más grande de video juegos en Corea; Tracom, que está desarrollando un proyecto de tarjetas inteligentes para el transporte público en Medellín y Rans que adquirió 150 hectáreas para el cultivo de aguacate, con el fin de exportarlo a Asia en los próximos años.

En cuanto a turismo, la llegada de viajeros coreanos a Colombia creció 53% en los últimos 5 años, posicionándose como la segunda fuente de viajeros asiáticos después de China. Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Santa Marta son las ciudades más visitadas por los viajeros coreanos.