En la reunión de la junta directiva del Banco de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habló sobre varios temas como desempleo, inflación, crecimiento y la reducción de las tasas.
Sobre el desempleo, el jefe de la cartera económica aseguró que aún no es claro qué está impulsando el desempleo en Colombia, que ha aumentado en los últimos meses.
"Yo personalmente, no entiendo todavía a cabalidad qué es lo que sucedió, ni cuáles son las mejores medidas que podamos tomar para corregir esta dinámica", aseguró Carrasquilla.
El Ministro agregó que "sería irresponsable salir a hacer señalamientos cuando no soy un experto en el tema laboral. Creo que la migración ha tenido algún impacto, pero un mayor crecimiento del PIB podría ayudar el indicador. El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para mejorar el empleo”.
Carrasquilla reconoció que las cifras de desempleo son preocupantes. A pesar de que hay menos personas buscando trabajo, el desempleo aumenta y en algunos sectores hay estancamiento en la generación de empleo.
Por otra parte, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, le restó importancia a la incidencia de los venezolanos en el desempleo y resaltó que el problema es de oferta.
“La oferta laboral está disminuyendo, hay problemas de crecimiento y creación de las empresas. Esto, sin duda alguna, está afectando el mercado laboral en el país”, dijo Echavarría.