No habrá recortes ‘agresivos’ de las tasas de interés: Emisor | El Nuevo Siglo
EL GERENTE del Emisor, Leonardo Villar. /Asofondos
Jueves, 11 de Abril de 2024
Redacción Economía

DESDE CARTAGENA en el congreso de Asofondos, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que se seguirá manteniendo “cautela” en la reducción de las tasas de interés, que actualmente se ubican en 12,25%.

De acuerdo con el gerente, aún Colombia está por encima de la meta de inflación, por lo que no se puede pensar en tener recortes agresivos en las tasas, tal y como lo ha sugerido el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien propuso en la más reciente reunión de la junta tener una reducción de 100 puntos básicos.

“A pesar de la tendencia descendente, la inflación se mantiene por encima de la meta…, si bien las expectativas de inflación han bajado, no todas son consistentes con ese propósito”, dijo Villar.

En ese mismo sentido, agregó que Colombia espera que tenga para este año un crecimiento del 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se ubica por encima de las estimaciones hechas inicialmente por parte del emisor.

“Se proyecta para este año un crecimiento de 1,1%, que seguirá siendo bajo, pero superior al que se estimaba unos meses atrás. Se estima un crecimiento del orden de 3,4% para 2025 (cifra inferior al 3,5% incluido en el más reciente Informe de Política Monetaria). Persiste un alto grado de incertidumbre”, afirmó el gerente general del Banco de la República.

Señaló el directivo que “los impactos de corto plazo de la política monetaria contractiva han sido dolorosos y la fase más dolorosa del ajuste ha quedado atrás. El debate hoy es el ritmo de relajamiento de la política”.

En marzo pasado, el Banco de la República, redujo en 0,5% las tasas de interés de referencia, dejándolas en 12,25%.

La entidad aprovechó la tendencia decreciente de la inflación total que continuó en febrero al ubicarse en 7,7% anual, con lo que acumula una caída de 1,5 puntos porcentuales en los dos primeros meses del año. Igualmente, la inflación sin alimentos ni regulados siguió descendiendo al registrar 7,3% anual en febrero, a pesar de la mayor persistencia de la inflación del grupo de servicios.