Oikos promueve la construcción sostenible | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 14 de Agosto de 2018
Redacción Economía

El grupo empresarial Oikos, en su preocupación por el medio ambiente y los objetivos del COP 21 para mitigar la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI), viene incorporando en los proyectos de construcción, desde el diseño, elementos que aportan al ahorro de agua y energía en el proceso de construcción y en el momento de uso. De hecho, recientemente inició el proceso de certificación de los proyectos Savanna Palos Verdes y el Hotel Zona Franca de la cadena Encore Ramada.

El gerente de Oikos, Luis Aurelio Díaz, dijo que “estamos implementado para nuestros proyectos la certificación EDGE, la cual evalúa tres componentes: agua, energía y materiales. A partir de una línea base debemos garantizar un ahorro mínimo del 20% en cada uno de estos componentes. Cada certificación tiene sus ventajas, sin embargo, la certificación EDGE es una herramienta que busca masificar el concepto de la construcción sostenible de forma rápida, fácil y a costos asequibles”.

Esta certificación, creada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), busca incentivar la construcción sostenible en todos los usos y estratos, por lo que además de su fácil aplicación y costo, tiene valiosos beneficios como permitir la evaluación de forma objetiva del cumplimiento de todos los proyectos en relación a la resolución 549 de 2015, que adopta la guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones.

Por otro lado, a nivel comercial, la tendencia global por la adopción de este tipo de productos amigables con el ambiente, hace cada vez más una marcada diferenciación en el mercado. Inclusive, el sector financiero ha estructurado productos en términos de líneas verdes que promueven este tipo de financiamiento para edificaciones sostenibles, tanto para constructores como para los usuarios finales.

“Como constructores, además de que hace parte de nuestro compromiso en materia de responsabilidad empresarial y compromiso ambiental, actualmente se vienen estructurando incentivos financieros que hacen mucho más interesante la participación en este tipo de proyectos. Para los usuarios y compradores esto se ve reflejado en los costos de servicios públicos, valorización del inmueble y más recientemente se están estructurando productos financieros con beneficios en tasa de interés”, reiteró el Gerente de Oikos.