La Organización Mundial del Comercio (OMC) proyectó el miércoles una recuperación del intercambio de mercancías este año, pero advirtió que los conflictos regionales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre acerca de la política económica podrían enturbiar esta perspectiva.
Según las previsiones anuales de la OMC, el volumen del comercio mundial de bienes aumentará un 2,6% en 2024, frente a una proyección del 3,3% realizada en octubre, y un 3,3% en 2025.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Estos datos suponen una mejora significativa respecto a la inesperada caída del 1,2% sufrida en 2023, después de que la OMC pronosticara un ligero aumento del 0,8%.
"Estamos avanzando hacia la recuperación del comercio mundial, gracias a la resiliencia de las cadenas de suministro y al sólido marco multilateral de comercio", declaró la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.
Sin embargo, "es imperativo que mitiguemos riesgos como los conflictos geopolíticos y la fragmentación del comercio, para mantener el crecimiento económico y la estabilidad", advirtió.
El informe también estima que el crecimiento del PIB mundial se mantendrá prácticamente estable en los dos próximos años, alcanzando el 2,6% en 2024 y el 2,7% en 2025.
Tensiones e incertidumbre
Los elevados precios de la energía y la inflación pesaron considerablemente sobre la demanda de productos manufacturados en 2023, dando lugar a la disminución del 1,2%.
"La revisión a la baja se debe principalmente a los resultados de Europa, peores de lo previsto", declaró a AFP el economista jefe de la OMC, Ralph Ossa.
No obstante, la organización afirmó que la evolución del comercio en el sector de los servicios fue mucho más alentadora el año pasado, con un crecimiento del 9%.
La OMC no ofrece previsiones específicas en materia de servicios, pero aseguró que espera un mayor crecimiento este año, relacionado especialmente con el aumento del turismo y el transporte de pasajeros en torno a los próximos Juegos Olímpicos de París y los campeonatos europeos de fútbol.
También indicó que las presiones inflacionistas que pesaron sobre el comercio el año pasado deberían disminuir en 2024, lo que impulsará el consumo de productos manufacturados.
Sin embargo, el informe advierte de que "las tensiones geopolíticas y la incertidumbre política podrían limitar el alcance de la recuperación del comercio".
El documento señala, por ejemplo, la crisis en el mar Rojo y las perturbaciones del Canal de Suez vinculadas a la guerra en Gaza.
Por otra parte, la OMC observó una creciente "fragmentación" del comercio.
Ossa destacó el comercio bilateral entre Estados Unidos y China, que alcanzó un nivel récord en 2022 y sin embargo registró en 2023 un crecimiento un 30% inferior al de ambos países con el resto del mundo.