Pandemia afectará créditos de mercados emergentes | El Nuevo Siglo
Foto: archivo ENS.
Miércoles, 18 de Noviembre de 2020
Redacción Economía

A pesar de una recuperación tentativa de la pandemia de coronavirus, los mercados emergentes van a seguir sufriendo por esta situación. De igual forma, las condiciones crediticias seguirán siendo frágiles y vulnerables a los reveses en 2021, dijo Moody's Investors Service en un informe.

“Es poco probable que los fundamentos crediticios en los mercados emergentes se estabilicen completamente en el próximo año", dijo Rahul Ghosh, vicepresidente senior de Moody's y coautor del documento.

“Varios importantes factores, como la capacidad de restaurar los ingresos y las ganancias y adaptarse a las oportunidades emergentes y amenazas, influirá en el rendimiento en todas las regiones, sectores y clases de activos”, sostiene.



Los emisores de mercados emergentes de mayor calidad, particularmente en Asia, navegarán en 2021 bastante bien, respaldados por fuertes posiciones económicas o industriales y un acceso saludable al capital.

Pero gobiernos y empresas con perfiles crediticios más débiles que tienen flujos de ingresos concentrados o importantes requisitos de financiación, soportarán otro año de estrés de liquidez y, potencialmente, deterioro en la solvencia.

Las empresas de los sectores relacionados con el comercio minorista, el transporte y la automoción probablemente tardarán años para recuperar la rentabilidad y los niveles de venta anteriores a la crisis en medio de una demanda lenta. Además, el impacto del deterioro de la calidad de los activos en los sistemas bancarios de mercados emergentes y las transacciones estructuradas vendrán a un primer plano en 2021, particularmente como tolerancia crediticia y apoyo fiscal para hogares y pequeños negocios que comienzan a disminuir.

Para los soberanos de mercados emergentes, el enfoque clave en 2021 será estabilizar los déficits presupuestarios y los niveles de deuda. El diferenciador crediticio será la forma en que los gobiernos gestionen el equilibrio entre el apoyo a las políticas y la credibilidad fiscal. Las condiciones financieras seguirán siendo un gran apoyo para la mayoría de los principales mercados emergentes gracias a la política monetaria ultra laxa a nivel mundial.