UNO DE los programas de empleo incluyente que ha sido reconocido por la ANDI es el de Pavco Wavin en la planta de Guachené. La iniciativa vincula laboralmente a miembros de comunidades, principalmente afrodescendientes. En ese sentido, de los 216 colaboradores con los que cuenta la compañía, 195 pertenecen a poblaciones como Guachené, Vereda de Sofía, Puerto Tejada, Villa Rica y Santander de Quilichao, en Cauca y Cali, Florida, Jamundí y Caloto en Valle, lo que corresponde al 90% del talento humano.
De acuerdo con Yurani Palacios, gerente de Responsabilidad Social de Pavco Wavin, con este programa se han identificado oportunidades con alto impacto social en lo que tiene que ver con apoyo en la formación académica de los colaboradores y sus hijos, desarrollo de proveedores locales con compras inclusivas e implementación de proyectos sociales que contribuyen a mejorar el bienestar de las comunidades.
“Pavco Wavin ha logrado brindar educación básica primaria y secundaria, además de formación en manufactura para vincular trabajadores locales basado en el desarrollo de capacidades. Así mismo, la inclusión de las comunidades vecinas en la cadena de valor y establecer alianzas con diferentes actores para fortalecer las capacidades de las poblaciones en condición de vulnerabilidad afectadas, principalmente, por el conflicto armado”, señala.
Este programa también ha buscado expandirse y ofrecer oportunidades a otras personas sin importar su nacionalidad. “El programa de empleo inclusivo, actualmente, tiene escalamiento en la planta de Bogotá con la vinculación laboral de población migrante, donde hay 22 personas trabajando en la compañía”, concluye Palacios.
Los procesos de vinculación laboral y desarrollo de proyectos sociales llevaron a Pavco Wavin a obtener en 2018 el sello social de Empresa INcluyente, mismo que fue ratificado en 2021.