Permisos y licencias, principales obstáculos para la infraestructura | El Nuevo Siglo
EN COLOMBIA ha sido exitoso el desarrollo de las APPs en los proyectos de infraestructura. /EY Colombia
Miércoles, 24 de Abril de 2024
Redacción Economía

PESE A que el Banco Mundial reconoció a Colombia como uno de los países con mejor gestión para la estructuración y seguimiento de asociaciones público-privadas (APPs) en el sector de infraestructura, los principales desafíos del sector se concentran en problemas administrativos, de acuerdo con un informe de la firma especializada EY Colombia.

En un análisis sobre el sector de la infraestructura, el consultor señala que “los consorcios enfrentan dificultades para obtener permisos, autorizaciones y licencias en los plazos acordados durante la planificación”.

Señala el informe que “en el sector de infraestructura los resultados se materializan a largo plazo; por lo tanto, es ahora cuando se está empezando a ver los efectos de las inversiones de administraciones anteriores en proyectos 4G, mientras que las nuevas iniciativas se manifestarán entre dos y cuatro años como un resultado palpable”.

Al proyectar el futuro de la infraestructura, es crucial entender que los estudios de factibilidad, y el proceso de contratación puede tomar varios años, especialmente en proyectos de gran envergadura.

Decisiones claves

Adicionalmente, estos proyectos requieren de altos montos de inversión, tanto del Gobierno, como del sector privado. La planeación, la elaboración de estudios de prefactibilidad objetivos y la priorización son claves para el país.

Indican los expertos que “aunque se prevé que el sector siga en crecimiento, es vital para el éxito que el Gobierno sea consciente de que una trayectoria descendente es posible si no se evalúan estratégicamente los proyectos con miras a generar beneficios económicos y sociales en el mediano y largo plazo, y que permita prever la sostenibilidad de los mismos. De allí que se hace indispensable una planificación que distinga con precisión cuáles proyectos deben ser prioritarios para el progreso de Colombia”.

Asimismo, asegura el análisis, que “el avance del mecanismo de APPs en el sector de infraestructura en Colombia durante la última década, ha sido subestimado localmente, a pesar de ser reconocido como un ecosistema muy exitoso a nivel internacional.

A pesar de los desafíos previstos para este 2024, Colombia se destaca como uno de los países con mayor inversión en infraestructura, con montos que superan los $67 billones en gastos de capital.

Camilo González, socio de Infraestructura de EY Colombia, dice que “en 2012, con la aprobación de la Ley 1508 y la implementación de los modelos de APPs, el sector experimentó una renovación significativa. Esto permitió concentrar mayores recursos en nuevos y mejores proyectos, reduciendo los tiempos y costos de transporte desde los centros de producción hacia los principales puertos del país”.

Potencial

González destacó que, desde la implementación de los proyectos de cuarta generación (4G) en 2014, el país ha demostrado su potencial como un atractivo destino de inversiones. A pesar de ser un sector emergente en aquel momento, se logró el financiamiento de más de 30 proyectos gracias a la banca local, grandes bancos internacionales, mercado de capitales, bancos multilaterales y fondos de inversión internacionales de gran relevancia. Con la llegada de la nueva ola de proyectos 5G, se observa que se ha mantenido esa tendencia.

Por otro lado, el Banco Mundial ha reconocido a Colombia como uno de los principales destinos de inversión en infraestructura, destacando su eficiente gestión de los riesgos asociados al sector. En este sentido, se compara favorablemente con otros territorios que cuentan con una larga historia en la materia como Australia, Canadá y Reino Unido.

El experto de EY, sostiene que “el país ha establecido un ejemplo internacional en los últimos 15 años, desarrollando innovaciones en las estructuras de financiación, distribución de riesgos, modelos de negocio, y en desarrollar un contrato de concesión robusto y confiable para el mercado. Esto ha llevado no solo a un gran interés de múltiples desarrolladores y constructores, sino a un diverso mercado de fuentes de financiación, incluyendo a varios de los fondos de infraestructura más sofisticados y exigentes del planeta. Eso no ha sido gratis”.

Asegura que “en este momento se están estructurando algunos proyectos nuevos en varios subsectores de transporte y se espera que se inicie con un portafolio fuerte de infraestructura social. Desde EY Colombia consideramos que será fundamental realizar una evaluación detallada de la viabilidad, factibilidad y bancabilidad de cada uno de estos proyectos para que nuestros clientes puedan tener los elementos de juicio para tomar una decisión de inversión final”.