Perspectivas. Grupo Bimbo, horneando el futuro desde 1945 | El Nuevo Siglo
El alto directivo, Juan Pajón, dice que lo que antes era una panadería que surgió en 1945, hoy es una multinacional con 10 mil productos.
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Domingo, 5 de Febrero de 2023
Redacción Economía

Decir que hoy muchas multinacionales han surgido de la nada puede ser un argumento tradicional. Esa es la verdad para muchas, pero hay otras que desde sus orígenes, comienzan como pequeños negocios, pero con un objetivo definido.

Ese es el principal aspecto de esa pequeña panadería que apareció en 1945 en un suburbio de la ciudad de México y que solo con cuatro tipos de pan tomó fuerza con su emblema, el osito blanco con un gorro de chef, delantal y un pan bajo el brazo. Esa imagen fue la que empezó a recorrer el mundo, como lo cuenta Juan Pajón, uno de sus máximos directivos que hoy hace la transformación en plena era de la tecnología.

Pajón, que tiene como cargo el pomposo director global de Sistemas Empresariales en Grupo Bimbo, cuenta que, desde aquellos comienzos humildes, Grupo Bimbo siempre quiso innovar y ha evolucionado hasta convertirse en una de las compañías del ramo más importantes del mundo, con 203 panaderías y operaciones en 33 países. Sus más de 10.000 productos incluyen marcas favoritas como Oroweat, Sara Lee, Entenmann’s y Takis.

De allí que señala que “la innovación corre por nuestras venas. Nuestra historia ha sido verdaderamente exitosa durante más de 77 años y deseamos mantenerla así. Queremos seguir innovando en la industria panadera. Con toda la innovación y los aspectos transformativos que la tecnología ha aportado a la industria, sabíamos que no había manera de seguir haciéndolo sin tecnología. Lo más importante para nosotros es que la tecnología por sí sola no basta. Necesitamos transformar nuestra forma de trabajar. Necesitamos causar un impacto en los negocios por medio de la tecnología para impulsar los procesos de cambio y retener a nuestra gente”.

Transformación

Aseguró el directivo en una conversación con Microsoft recientemente que “esta transformación tecnológica nos colocará en una posición en la que seremos más ágiles. Podremos responder ante las tendencias y necesidades del mercado de manera mucho más rápida. Y, más importante aún, trabajaremos con nuestros datos, que estarán listos para consumirse y transformarse en información y perspectivas de negocio”.

Además, producir millones de hogazas, pasteles y botanas diariamente con una consistente alta calidad requiere una atención meticulosa a las métricas y los datos. Por lo tanto, hace algunos años, Grupo Bimbo empezó a trabajar con Microsoft para convertir la transformación digital en el fundamento de su estrategia empresarial. La compañía adoptó Microsoft Azure como su proveedor de nube de preferencia e implementó la tecnología Azure IoT para su solución GB Connected, que recopila análisis de los dispositivos y máquinas de fabricación de la compañía en tiempo real.

Además, Grupo Bimbo implementará Microsoft Cloud for Sustainability en sus operaciones globales. La solución le permitirá integrar datos de múltiples fuentes en sus operaciones y cadena de suministro para obtener una vista completa de sus esfuerzos de sustentabilidad.

A la pregunta de por qué decidió la multinacional emprender esa transformación digital, y sobre lo que esperaba cambiar o mejorar y cómo define la transformación digital, Juan Pajón dice que “para mí, la transformación digital solo posee valor si podemos ejercer un impacto empresarial en la compañía, para hacerla crecer y hacerla ganar las batallas en el mercado. No se reduce solo a la automatización o la digitalización, sino que debe existir una razón empresarial detrás de ella”.

Sostiene que “en los próximos años, nos enfocaremos en nuestra ambición centrada en el consumidor, y solo podemos lograrlo si usamos los datos –no solo nuestros propios datos, sino también los datos relacionados con el social listening y el conocimiento de nuestros consumidores–. Una estrategia centrada en el consumidor será muy importante para nosotros”.


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Simplificar la vida

Indica que “también estamos trabajando en lo que llamamos la ‘obsesión con la línea de batalla’. Como parte de estos esfuerzos, estamos trabajando en diferentes vertientes. Para nosotros, es sumamente importante simplificarles la vida a los trabajadores de primera línea y asegurarnos de que, a través de la tecnología, podamos ayudar a nuestra organización de ventas a enfocarse en vender y atender a los clientes, y hacerlo de forma mucho más eficiente. Y lo mismo con nuestros trabajadores de línea de producción. También estamos trabajando arduamente para digitalizar sus operaciones cotidianas”.

Respecto a cuáles son esas vertientes en los esfuerzos de la obsesión de Grupo Bimbo con la línea de batalla, el alto directivo asegura que “una es los datos. Consiste en limpiar e identificar las anomalías de datos para poder corregirlas de manera mucho más proactiva y rápida. La otra es la cadena de valor. Estamos trabajando en iniciativas para que las líneas de producción sean más eficaces en nuestros procesos de fabricación y ejercicios de mantenimiento”.

“Adicionalmente –manifiesta–, complementaremos esta vertiente con nuestro programa industrial del Internet de las Cosas (IoT), GB Connected, mediante el cual estamos generando acciones para tener más información sobre la eficiencia de las líneas en tiempo real. Todos en la empresa, desde los ejecutivos hasta los asociados que sacan panes frescos del horno, confían en los datos, dando a la producción de un alimento muy tradicional un sabor maravillosamente del siglo XXI”.

Esfuerzos digitales

Sobre la forma de cómo beneficia Microsoft Cloud for Sustainability los esfuerzos digitales y objetivos de sustentabilidad de Grupo Bimbo, explica que “en el 2025, queremos que nuestras operaciones utilicen 100% energía eléctrica renovable. Para el 2050, queremos convertirnos en una compañía con cero emisiones netas de carbono. Deseamos asegurarnos de que nuestras operaciones industriales no afecten el planeta, de modo que utilizaremos energías limpias. También nos estamos esforzando por reducir el desperdicio de alimentos”.

En este mismo sentido dice que “la sustentabilidad fue un aspecto muy importante cuando comenzamos a trabajar más estrechamente con Microsoft en los últimos años. Sustentabilidad no es algo que hacemos solo porque necesitamos hacerlo. Es la forma en que hacemos negocios. Y creo que compartimos muchos de esos valores, ambiciones y objetivos en términos de sustentabilidad con Microsoft”.

Asegura que “nos asociamos con Microsoft para cocrear la solución de Microsoft Cloud for Sustainability, lo cual es realmente importante para nosotros. Estamos en el proceso de adoptarlo para nuestras operaciones globales, lo que nos ayudará a tener control y visualización de nuestros objetivos de sustentabilidad para el futuro”.

Asimismo, al preguntarle a Pajón cuáles han sido los principales desafíos hasta ahora para esta transformación digital, el director Pajón sostiene que “uno de los desafíos ha sido asegurar que trabajemos con nuestro equipo de gestión de cambios para lograr la adopción exitosa de las nuevas tecnologías, ya que, de cierta manera, necesitamos cambiar nuestra forma de trabajar. Estábamos acostumbrados a trabajar en un mundo local donde personalizábamos y ajustábamos las herramientas. Y ahora, en el nuevo mundo de SaaS (software como servicio), la adopción es la palabra clave. Por lo tanto, el aspecto cultural es importante".

Forma de trabajo

Dice el directivo que “para que una transformación sea exitosa, necesitamos prestar atención a tres aspectos fundamentales: las personas, los procesos y la tecnología. No basta invertir en tecnología si no invertimos también en nuestra gente y si no cambiamos nuestra forma de trabajar”.

Como colofón de sus apreciaciones, Pajón manifiesta que “la transformación digital aporta muchas cosas positivas, pero también implica un nuevo desafío en cuestión de ciberseguridad. Antes trabajamos principalmente en las oficinas y los sitios corporativos, hoy lo hacen desde diferentes sitios como casa, cafeterías y sitios operativos como panaderías o centros de distribución más seguido que antes. Por lo tanto, lo que ahora necesitamos proteger y considerar es un entorno mucho más grande. Implementamos el paquete de seguridad de Microsoft y nos ha ayudado a asegurar que, a medida que crezcamos, lo hagamos de manera responsable y segura”.