El precio del barril de petróleo en Nueva York superó este miércoles, por primera vez desde noviembre, el límite de los 60 dólares durante la jornada, impulsado por la caída de las reservas de crudo estadounidense.
Sobre las 16H40 GMT, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril ganaba 62 centavos hasta los 59,91 dólares, minutos después de haber alcanzado los 60,03 dólares, su nivel más alto desde el 12 de noviembre de 2018.
El precio del crudo subió poco después de la publicación de un informe semanal de la agencia estadounidense de información sobre la energía (EIA).
Según el documento, las reservas comerciales de petróleo estadounidense cayeron en 9,6 millones de barriles hasta los 439,5 millones, en la semana que terminó el 15 de marzo.
Los analistas consultados por la agencia de noticias Bloomberg habían anticipado un alza de 1,75 millones de barriles.
"Podemos afirmar claramente que se trata de un informe positivo", capaz de alimentar el alza de los precios, dijo Phil Flynn de la agencia de corretaje Price Futures Group.
Según el mismo informe, las exportaciones alcanzaron los 3,39 millones de barriles diarios (mbd) entre el 11 y el 15 de marzo, un repunte respecto a los 2,54 mbd de la semana anterior.
"Es una señal fuerte que muestra que la demanda de petróleo ligero es alta en el mundo", dijo Phil Flynn
Estados Unidos, que tiene grandes ambiciones exportadoras, produce ingentes cantidades de petróleo de esquisto, un tipo de crudo ligero, poco adaptado a las refinerías del país.