Plan de contingencia para amortiguar alzas en el costo de fletes | El Nuevo Siglo
EL VALOR de los fletes tiene contra las cuerdas a los importadores de productos en el país y ha disparado el costo de las materias primas. /ENS
Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
Redacción Economía

Si el Gobierno se demora en adoptar medidas para que los transportadores de productos no afronten los incrementos de los fletes en sus importaciones, los colombianos van a pasar una Navidad costosa.

Así se desprende de la situación a nivel mundial por la crisis de contenedores que en Estados Unidos, Europa y Asia han provocado un incremento en el transporte de productos para este final de año.

De allí que varios gremios representativos del país le solicitaron al Gobierno desarrollar un plan de contingencia para frenar esas alzas en el valor de los fletes, hecho que a su vez es trasladado a los comercializadores y por consiguiente a los usuarios.

El presidente la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, advirtió que Colombia no es ajena a la crisis logística que se vive en el mundo tras la escasez de contenedores por cuenta de la reactivación económica y el aumento desmedido de la demanda.

El directivo aseguró que se han generado serios retrasos y una disparada en los precios del transporte marítimo, que se refleja en los altos costos de algunos productos.

Según Díaz, en el caso de Colombia “lo hemos sentido en las exportaciones de café y azúcar que salen por Buenaventura, pues no hay los suficientes contenedores. Los hemos tenido que enviar por el Caribe, lo que aumenta los costos logísticos”.

Materias primas

Recordó que el país importa la mayoría de materias primas para la producción, “como el trigo para el pan, el maíz amarillo para producir alimentos para aves y cerdos, materias primas para el aparato productivo nacional, el papel ha subido de precio a nivel mundial al igual que el vidrio”.

El dirigente gremial señaló que el incremento en los costos logísticos de los productos importados se refleja también en el bolsillo de los consumidores, tras señalar que “un contenedor de China a Colombia por el que se pagaban US$2.500, ahora cuesta más de US$20.000. Se multiplicaron por más de 10 las tarifas”.

Agregó que aún es incierto cuánto tiempo durará está situación, aunque se prevé que mejore en el primer semestre del próximo año.

El dirigente gremial dijo que los empresarios están preparando una propuesta al Gobierno para poder paliar en algo el incremento en el valor de los fletes marítimos al transporte de productos.

Señaló que “estamos en la tormenta perfecta, escasez y altos precios de los productos”.

Díaz sostuvo que “los expertos hablan de que este problema se va a solucionar, pero hasta después del segundo trimestre del próximo año para Europa y Estados Unidos”.



Bajar costos

Sostuvo que “hay que disminuir costos en otros rubros para ser menos impactante la operación de importar y exportar, hay varias ideas, una de ellas es que vamos a presentar una propuesta de eliminar la base gravable del IVA de los seguros y fletes, que se elimine esa liquidación, ya que no es lo mismo pagarlo a un precio de US$2.500 el transporte de un contenedor a US$20 mil, como está en estos momentos”.

El dirigente exportador señaló que esta propuesta será presentada la otra semana, ya que “no hemos terminado de hacer los números entre los empresarios, pero la idea es eliminar ese gravamen temporalmente, no impactar con más impuestos los productos, porque eso luego se le traslada al consumidor”.

Respecto al arancel cero que el Gobierno colocó para algunos productos, dijo que “eso sirve, pero se debe extender a más productos y eso desde luego ayuda a disminuir los costos”.

"Esta crisis también es un reflejo de las dificultades en el sector marítimo causadas por la pandemia, como escasez de mano de obra portuaria, retrasos en los ciclos de devolución de contenedores, congestión en puertos y limitaciones en la capacidad de camiones", agregó. 

El gremio explicó que, en materia de tarifas, los costos actuales de transporte desde Asia a Norteamérica y Europa, son cinco veces más altos que el promedio de los últimos tres años, alcanzando incrementos de más del 250% en el último año.  

En esa misma línea, afirmó que el costo de flete de un contenedor entre China y América del Sur subió bastante.  

Esto se debe principalmente a la baja participación de la región en el mercado internacional y a que las rutas desde China a los países de América del Sur no cuentan con carga de retorno.  Los países sudamericanos importan más productos manufacturados de los que exportan, resultando más costoso devolver contenedores vacíos a China en las rutas largas.  

Díaz mencionó que “pese a que esta coyuntura está afectando a todos los sectores que participan en el comercio exterior, en el caso colombiano el impacto es mayor en productos primarios y de alto volumen, como es el caso del café y azúcar”.  

Fenalco

Por otra parte, y en una carta dirigida al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado al Gobierno nacional para que tome medidas regulatorias con el fin de lograr una rebaja generalizada de aranceles, que mitigue los costos extra que se están presentando como consecuencia de los problemas del transporte marítimo, la escasez de energía en China y la crisis de contenedores.

La propuesta que hacen los comerciantes es que por el término de un año se reduzca a 0% el impuesto para materias primas y al 5% para productos terminados, toda vez que la situación que vive el comercio mundial y que, por supuesto, ya está afectando el abastecimiento en el país, amerita una solución rápida y contundente para tratar de detener una posible subida de precios en diferentes productos de consumo masivo, que debe asumir toda la cadena, principalmente el cliente final.

Según el vocero de los comerciantes, tal como ocurrió en épocas pasadas, para afrontar situaciones similares, ocasionadas por recesiones en la economía mundial, el Gobierno del momento, expidió decretos con rebajas de impuestos de importación en los Planes para el Impulso a la Producción y el Empleo, más conocidos como PIPE 1.0 y PIPE 2.0, los cuales tuvieron efectos positivos en el crecimiento del PIB y la generación de empleo.

“Bajo este panorama se hace necesario implementar normas temporales que minimicen el impacto de esta coyuntura, que permitan mantener la competitividad de nuestros productos y que no perjudiquen el proceso de reactivación económica a la que el país le está apuntando”, concluyó Cabal Sanclemente.



Frente común de gremios

La Cámara Colombiana de Confecciones y Afines (CCCyA) advirtió que, por las medidas insuficientes del Gobierno nacional, los consumidores pagarían hasta 1,5 veces más en diciembre por el valor de las prendas de vestir.    

Según el gremio, Colombia llegó a tener cerca de 398 mil hectáreas sembradas de algodón. Sin embargo, actualmente cuenta con menos de 10 mil hectáreas.    

Al respecto, Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara de las Confecciones, aseguró que “las políticas insuficientes para el agro y la industria manufacturera, han llevado a la destrucción alarmante de más del 88% de la siembra de cultivos de algodón en el país”.    

“Los beneficios irrestrictos para la importación de prendas de vestir de países de oriente no beneficiaron al consumidor nacional, sino que por el contrario desincentivaron el agro, la industria y perjudicarían el 35% del bolsillo de los consumidores”, concluyó.

De otro lado, Javier Bohórquez, presidente de Auteco Mobility, sostuvo que los precios de los fletes por vía marítima se han incrementado ocho veces con respecto a las tarifas percibidas antes de la pandemia del covid-19 y, sumado a ello, hay una escasez de materiales y componentes en los países proveedores.

Todo esto, según comentó, está causando un incremento en el costo de la producción, pero dijo que, en el caso de su compañía, se han sacrificado los márgenes de ganancia para poder ofrecer precios razonables a los compradores.

Defendió que esta misma realidad la comparten empresas de todos los sectores y, afirmó que, desde el inicio de la coyuntura, todas las factorías han tenido dificultades para atender la demanda al 100%.