La propuesta de eliminar la exoneración de IVA y gravar todos los componentes de la canasta familiar y que lo paguen todos los colombianos para, posteriormente, con los recursos de las personas de estratos más altos, poder devolver ese impuesto a los estratos más bajos, fue reiterada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Durante la instalación de la 53° convención de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Carrasquilla aseguró que “se debe mitigar la regresividad del IVA con devoluciones a los hogares vulnerables”. El responsable de las finanzas públicas explicó ante el auditorio que gran parte de los subsidios y exenciones en el pago del Impuesto al Valor Agregado terminan beneficiando a los sectores de ingresos más altos.
Citando un estudio realizado en 2013, con base en la Encuesta de Ingresos y Gastos realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Ministro aseguró que, mientras un hogar en el decil más pobre de la población se ahorra en promedio, 18.000 pesos por las exenciones del IVA, el ahorro en el decil más alto sería de unos 278.000 pesos.
“Entonces tiene toda la lógica decir que uno puede devolverles recursos a los hogares de los deciles 1 y 2 y ese dinero lo saco del dinero que estarían pagando los hogares del decil 10”, precisó.
Carrasquilla aseguró que hoy es posible hacer esos rembolsos a la población más vulnerable, indicando que “sería muy inequitativo no hacerlo, especialmente porque existe la información y la tecnología financiera necesaria para hacer de este un proceso exitoso y mejorar de manera importante la estructura tributaria”.
Le puede interesar: El plan de reactivación de Carrasquilla.
Para la subdirectora de Fedesarrollo, Camila Pérez, la idea planteada por el Ministro es compleja, pues uno de los únicos mecanismos o medios para la devolución de esos recursos se podría generar a través de programas sociales o subsidios.
“El problema es que hacer la devolución no es tan fácil, se puede pensar que lo puede devolver a través de subsidios o programas como Familias en Acción, o de los que estén registrado en el Sisbén, de otra forma es difícil hacerlo”, dijo Pérez, anotando que “habría que calcular cuánto es el impacto del IVA para los estratos bajos para devolverlo con programas sociales. También es complicado, ya que la mayoría de las personas de estratos bajos es informal, es difícil que hagan transacciones electrónicas y que queden registradas en alguna parte”.
Según el Ministerio, los estratos más bajos pagarían entre 18.000 pesos y 27.000 pesos de IVA en estos productos de la canasta familiar que actualmente están exentos y, los estratos más altos, cerca de 278.000 pesos.
Esos dineros que tributarían los más desfavorecidos, serían devueltos con los recursos que se recauden con los que pagarían los estratos altos.
“Una vez se tiene el estimativo de cuánto gastó cada hogar en IVA, se ahorraron en virtud de que hay bienes exentos y excluidos, le costarían a ese hogar de estratos bajos muy poco”, precisó Pérez, señalando que “tiene toda la lógica decir: ¿por qué no gravo toda la canasta familiar y le devuelvo a los hogares los 18.000 y 27.000 pesos? Y, ¿de dónde saco los recursos? de los dineros que vendrían pagando los hogares altos”.