Población ocupada aumentó 216 mil desde noviembre | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Domingo, 7 de Febrero de 2021
Redacción Economía

De acuerdo con un reporte del DANE, la población ocupada creció en cerca de 216 mil personas desde noviembre del 2020 y de 4.7 millones desde abril, mes con los niveles más bajos de empleo en 2020.

Así, se obtuvieron nuevamente cifras de población ocupada cercanas a aquellas registradas en el primer trimestre del año. De otro lado, según Anif, continúa la pérdida de ingresos laborales que, aunque ha disminuido con respecto a los meses más duros del confinamiento obligatorio, se mantiene en niveles preocupantes.

Para diciembre pasado, la pérdida de ingresos laborales de los hogares sumó aproximadamente $1.44 billones, ligeramente inferior al valor registrado el mes inmediatamente anterior ($1.67 billones), así como al presentado al inicio de la emergencia sanitaria en marzo ($1.58 billones). Con lo anterior, el ingreso laboral que los hogares han dejado de percibir entre marzo y diciembre asciende a $31 billones, es decir cerca de 2.9% del PIB.

Sostiene la entidad gremial que “así las cosas, podríamos decir que el balance del panorama laboral del 2020 es agridulce. Por un lado, se dio una importante recuperación con respecto a los meses más duros de la emergencia sanitaria. Pero por el otro, la situación sigue lejos de recuperar las mismas condiciones de 2019. Lo anterior, sin duda, tiene efectos directos sobre la calidad de vida de los hogares y sus expectativas sobre la situación actual y futura”.

Por su parte, la tasa de ocupación de diciembre se ubicó en 53.4% (4.1 puntos inferior al registro del año anterior). En otras palabras, esa cifra significa que, para el mes de diciembre, 21.4 millones de personas se encontraban ocupadas (una diferencia de alrededor de 1.4 millones de ocupados menos que en el año previo).

Aunque ese aspecto no deja de ser preocupante, cuando se analizan las cifras comparables, se encuentra que, entre noviembre y diciembre, el número de ocupados aumentó y los desocupados disminuyeron en 104 mil personas. Esas cifras positivas resaltan la importancia que tiene sobre el mercado laboral la reapertura de las actividades productivas y muestran, de manera contundente, el camino que se tiene que seguir en el 2021 si se quiere retornar a los valores de empleo previos a la pandemia.