LAS COMISIONES Económicas Conjuntas inician el debate de la ponencia para el Presupuesto General de la Nación 2025, y la discusión arranca con la ratificación de la negación del monto presentado por el Gobierno nacional que las comisiones terceras y cuartas del Senado no admitieron y votaron negativamente.
Uno de los congresistas que emitió su voto negativo a la propuesta de 523 billones de pesos para 2025, fue el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, quién explicó en ese sentido que “de acuerdo con la ley, antes del 25 de septiembre el Presupuesto debe ser aprobado por las Comisiones Económicas Conjuntas para seguir su trámite hacia plenaria. En caso de no ser aprobado antes del 25 de septiembre en primer debate, se entenderá como negado, lo que le permitirá al presidente expedirlo por decreto”.
Luego, agregó que “sin embargo, el trámite de este presupuesto ya tiene vicios, pues al haber sido negado el monto del presupuesto debe entenderse así por parte del Gobierno nacional como lo ratificó la Secretaría del Senado. Esto implica, que el presidente debe expedirlo por decreto sin las facultades extraordinarias, pero para este debate es incierto lo que pueda suceder, pues varios de los congresistas exigimos que el presupuesto sea negado y no debe seguir en trámite, de lo contrario estará viciado y probablemente una vez aprobado por las comisiones conjuntas, será demandado por inconstitucional”.
Por su parte, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, explicó que únicamente los congresistas del Pacto Histórico respaldan la propuesta del Gobierno nacional de aprobar el presupuesto sobre los 523 billones de pesos que tiene el proyecto inicial. En ese sentido, la congresista indicó que “quienes respaldan en Senado la ponencia del presupuesto presentada por Gobierno. Son la senadora Aida Avella, del Polo Democrático y la senadora Sonia Bernal del Pacto Histórico. Además, la iniciativa ya cuenta con dos ponencias radicadas, entre ellas se radicó una por parte del senador Miguel Uribe. Hay otra ponencia presentada por la oposición”.
No hubo quórum
Luego de varios días de reuniones entre las comisiones económicas, y el Ministerio de Hacienda, las cuatro células congresionales del Legislativo no lograron el quórum deliberatorio no solo para debatir la ponencia del proyecto de presupuesto, sino también para aprobar un monto. Al respecto, el representante del Centro Democrático, Carlos Edward Osorio explicó que “el tiempo no nos va a dar para debatir la ponencia y votarla, el límite para presentar el monto del presupuesto se vence el próximo 25 de septiembre. Solamente disponemos de un día para discutir las dos proposiciones y votarlas. Aprobar una de estas, discutirla y determinar un monto. Eso no va a alcanzar a darse antes de los tiempos que exige la ley, cuando hemos tenido más de una semana para estudiar proposiciones”.
A pesar de estos argumentos el presidente de la Comisión, José Eliecer Salazar López, explicó que “sin que tengamos quórum decisorio, no es posible determinar la discusión de este proyecto. Por ello, procedemos a citar estas comisiones a partir del 24 de septiembre a las 9 de la mañana para continuar el orden del día. Correspondiente a debatir las proposiciones de la representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez, y del senador Miguel Uribe Turbay”. La proposición de la representante Velásquez, fue radicada sobre las 7 de la noche del día de ayer y por eso no se pudo discutir hasta tanto no sea conocida de manera profunda.
La propuesta presentada por la congresista de la Alianza Verde señala que “hicimos varias propuestas, con montos extremos hasta términos medios, incluyendo la mía de 519 billones de pesos. Proponemos algo sencillo y directo. Una aceleración de la regla fiscal de 2026 para liberar 5,6 billones de pesos. Descuentos hasta el 85% para declarantes de renta morosos. A mayor facilidad en el pago de impuestos, mayor recaudo para el país”. Esta es una de las propuestas que se encuentra sobre la mesa de los congresistas.
Otra de las proposiciones, fue radicada por el senador Miguel Uribe Turbay del Centro Democrático. Simplemente niega la propuesta del Gobierno nacional presentada a través del Ministerio de Hacienda y advierte que 523 billones para el presupuesto, es un despropósito y que el Gobierno debe hacer otra propuesta.