DESPUÉS DE una álgida jornada, el dólar cerró la jornada en $3.815,44, por el dato de inflación de Estados Unidos que llegó a 3,5%. Con ello la tasa aumentó $52,01 frente a la TRM del miércoles de $3.763,43
En el último mes, esta moneda ha mantenido una significativa tendencia a la baja, llegándose a negociar en $3.768, algo que no sucedía desde las épocas preelectorales de presidencia, en 2022.
Sin embargo, esta tendencia tuvo algunas fluctuaciones durante el día, debido principalmente por los datos de inflación en los Estados Unidos.
El precio del dólar comenzó el día en $3.805. Durante las primeras horas de la jornada, la divisa marcó una tendencia al alza. Según el portal SET-FX, fuente de información oficial sobre el precio del dólar en Colombia, el dólar registró un precio máximo de $3.839.
No obstante, en el resto de la jornada mantuvo un comportamiento a la baja, llegando a tocar un precio mínimo de $3.787,17. Al final, como registra el portal, el dólar cerró hoy en $3.
De acuerdo con los analistas, el alza que presentó la divisa en Colombia es posible que se relacione con la expectativa por los datos de inflación de Estados Unidos que fue de 3,5% en marzo. Así lo explica Felipe Campos, economista de los Andes, quien previó, a través de su cuenta de X, que esta expectativa podría levantar temporalmente el precio de esta divisa en el país.
Los datos de la inflación en Estados Unidos afectan el precio del dólar, puesto que, si baja, es posible que la Reserva Federal acelere los recortes en la tasa de interés. Según explica Investopedia, cuando la FED aumenta sus tasas, las tasas de interés de toda la economía también aumentan, lo que fortalece el dólar.
En vista de que la inflación aumentó 3,5% en marzo, lo más posible es que la Reserva Federal atrase un poco más el recorte o disminución de las tasas de interés. Por lo tanto, esto podría fortalecer el dólar, aumentando así su precio en Colombia.