El dólar cerró en el precio más bajo de todo el año 2024, en su cuarto día de cotización de la semana, y se ubicó en $3.768 en el mercado cambiario. Con ello, la tasa representativa del mercado cayó a $3.775,37, presentando una disminución de $37 frente al registro de $3.812 del jueves.
De acuerdo con información entregada por parte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa estadounidense llegó a negociarse en un máximo de $3.805 y en un mínimo de $3.760, consolidándose como el precio más bajo cotizado en la jornada desde abril de 2022
De acuerdo con los analistas, el comportamiento a la baja de la moneda se debe a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, quien afirmó que “la tarea de restablecer de forma sostenible una inflación del 2% aún no ha terminado (…) Tenemos tiempo para dejar que los datos que vayan llegando guíen nuestras decisiones sobre política económica”.
Gregorio Gandini, experto en mercados, explicó que “el discurso de Jerome Powell (...) fue tomado por el mercado como que la Fed sigue pensando de todas formas en los recortes y su lenguaje no ha cambiado mucho a pesar de los últimos datos de desempleo e inflación”.
Agregó que en el comportamiento del dólar para este jueves, también tuvo que ver el precio del petróleo, que se cotizó por encima de los 90 dólares y que cerró en US $89,49.
“Todavía a precio del petróleo bastante alto, por encima de $90 el barril, la referencia Brent por las tensiones en Medio Oriente”, puntualizó el experto.
Por otra parte, otros analistas sostienen que, parte de esta disminución en el valor del dólar, se debe también a las expectativas de inflación para marzo que se darán a conocer hoy.
La mayor parte de mercados dicen que el costo de vida bajará un poco respecto a febrero de este año y, con ello, se le dará un espacio para que luego del Banco de la República pueda disminuir las tasas de interés.