DE ACUERDO a un informe de Bolsa Mercantil de Colombia, IPAP-BMC, el índice en enero de 2024 registró una caída de 8,7% con respecto al mismo mes de 2023, manteniendo la tendencia de desaceleración y las variaciones negativas de un dígito observadas en el mes de diciembre de 2023.
Así mismo, durante el mes de enero, el índice experimentó un aumento mensual del 1,8% respecto a diciembre de 2023. Este comportamiento difiere de lo observado en la segunda mitad del año anterior, cuando el índice mostró una disminución constante. Sin embargo, es relevante señalar que la tendencia a la baja en el IPAP ha sido significativa, logrando contrarrestar la persistente alta inflación que se mantuvo desde agosto de 2022 hasta febrero de 2023. Se espera que, una vez esté compensado este efecto de alta inflación, el comportamiento del índice comience a estabilizarse durante el primer semestre de 2024.
La inflación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), desde marzo del 2023 tuvo una tendencia a la baja y cerró en (9,3%) el año pasado. Aunque sigue siendo alta, experimentó un descenso constante, y cerró en un valor de un dígito. En concordancia con nuestro indicador (IPAP), se observa que los alimentos dejaron de ser el factor más influyente en el aumento de los precios. Fueron desplazados por un aumento en la contribución de otros sectores como Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, Transporte y Restaurantes y Hoteles, los cuales cerraron el año con una mayor contribución a la inflación anual en comparación con los alimentos.
De las 33 subclases que componen el IPAP-BMC, 54,5% presentaron aumentos entre diciembre de 2023 y enero de 2024. Las que presentaron mayor contribución mensual a la dinámica de los precios fueron plátano (1.63 puntos porcentuales), cítricos (0.76 p.p.), papas (0.31 p.p.), animales vivos (0.26 p.p.) y frutas tropicales y subtropicales (0.24 p.p.). En el extremo contrario, las que presentaron contribuciones negativas fueron yuca (-0.97 p.p), huevos de gallina frescos (-0.32 p.p), legumbres verdes (-0.18 p.p), tomates (-0.08 p.p) y banano (-0.08 p.p).
Esto indica que las cinco subclases que más contribuyeron al crecimiento de los precios agropecuarios aportaron en conjunto 3.19 p.p., mientras que las cinco subclases con menor contribución aportaron -1.64 p.p., cifras que reflejan un sesgo mayormente al alza en el comportamiento de los precios del sector entre diciembre de 2023 y enero de 2024, lo que al final se tradujo en su variación mensual positiva.
Afectación fenómeno del niño
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, anunció que no se han presentado grandes pérdidas en el sector agricultura, por lo que avanzará la compra de cosechas a pequeños productores a valores justos.
“Hay dos puntos neurálgicos que tenemos que atender para asegurar el bienestar de las poblaciones campesinas y de la ruralidad: uno es asegurarles las compras de cosechas a un buen precio; y segundo, con las agencias de comercialización locales y regionales, asegurar las compras públicas y con la transformación e industrialización”, explicó Mojica.
De acuerdo al análisis del Sistema de Información de Precios (Sipsa) de enero, el cual es elaborado por el DANE, grupos de verduras, frutas y leguminosas presentaron una variación a la baja en centrales como Corabastos. Esto representa una buena noticia para el bolsillo de las familias, que se suma al buen comportamiento de la tasa de inflación al cierre de 2023, que terminó el año en 9,8%.
En ese sentido, productos como la cebolla roja y blanca presentaron una baja considerable en su precio, teniendo en cuenta que en diciembre de 2023 había aumentado su valor. También cayó el precio del tomate chonto o de guiso, al igual que el de referencia milano (o de ensalada). Esto se debe a que parte de su oferta proviene de los cultivos instalados en invernaderos, por lo que las condiciones climáticas actuales no afectarían en mayor medida la oferta en los siguientes meses, teniendo en cuenta el fenómeno de El Niño. Dicho fenómeno, que provoca fuertes heladas y sequías, hace que en algunas zonas del país baje la producción de determinados alimentos.