La producción industrial siguió mejorando su comportamiento, y entre enero y mayo de este año creció 2,2%, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol.
Asimismo las ventas totales aumentaron 3% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno 2,7%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 2,2%, 2,9% y 2,4%, respectivamente.
De acuerdo con la AND, la industria manufacturera mantiene un buen desempeño: el reto es lograr mayores crecimientos con aumentos en producción y ventas, una mayor utilización de la capacidad instalada, pedidos e inventarios en buenos niveles y un clima para los negocios que muestra una situación favorable.
Para el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, “los resultados en este 2019 muestran que el crecimiento de la industria se ha sostenido de forma permanente. Ahora, el esfuerzo se debe concentrar en tener cifras que lleguen o superen el 4% de crecimiento”.
Indicadores
Asimismo, otros indicadores de la economía reflejan esta evolución positiva. En los cinco primeros meses del año, el comercio al por menor creció 5,3% frente a igual período de 2018, la demanda de energía no regulada de la industria aumentó 2,3% y las exportaciones manufactureras totales un 4% en iguales fechas.
Sin embargo, algunos indicadores como la pérdida de dinamismo de las exportaciones industriales y la menor confianza de los consumidores, reflejan una tendencia menos favorable de la economía. En el primer caso, las ventas externas de productos manufacturados que comenzaron el año creciendo por encima del 7%, en el acumulado enero-mayo del presente año aumentan apenas 1,5%.
Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor durante todo el año ha presentado cifras negativas y para junio registró una caída de -6,3%, que puede estar influenciado en parte, por las dificultades en el mercado laboral. En efecto, la tasa de desempleo se ha mantenido durante todo el año en niveles de dos dígitos situándose en mayo en 10,5%, cuando en igual mes de 2018 era 9,7%. En la encuesta de mayo se indagó a los empresarios sobre las medidas que han tomado los empresarios para afrontar la alta volatilidad de la tasa de cambio. También se incluyó un módulo especial sobre las contingencias viales que ha tenido la industria en la movilización terrestre de carga, durante el presente año.
En mayo de 2019, el indicador de uso de capacidad instalada se situó en 81,2%, un punto por encima al registrado en mayo de 2018 (80,2%) y del promedio histórico (76,4%).
Inventarios
Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, en mayo el 90,6% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra superior a la registrada en mayo de 2018 (89,2%). En el caso de los inventarios, estos son calificados como altos por el 23% de la producción manufacturera. En mayo de 2018, el 16,2% de la producción consideraba como altos sus inventarios.
De otro lado la percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios presenta una buena dinámica en mayo. En efecto, el 66,4% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, resultado significativamente superior al 57,8% observado en el mismo mes de 2018. Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro fue reportado en mayo de 2019 por el 43,6% de los encuestados, nivel que si bien es inferior a la cifra registrada en el mismo mes del año pasado (49%), está por encima del promedio histórico (37%).
Para mayo, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: volatilidad de la tasa de cambio, seguido por falta de demanda, costo y suministro de materias primas, estrategias agresivas de precios y comercialización, infraestructura inadecuada y altos costos logísticos y contrabando.