En el universo de las promociones no todo lo que brilla es oro y por el contrario una oferta atractiva puede convertirse en un dolor de cabeza para los compradores, sobre todo ahora con la temporada de fin de año.
El afán y la premura son malos consejeros para quienes por impulso tratan de aprovechar lo primero que ofrecen los establecimientos comerciales con descuentos incluidos.
En el medio de todo el cartel de ofertas hay viajes, tecnología, alimentos, licores, ropa, utensilios para el hogar y la familia, y electrodomésticos. Este portafolio atractivo va dirigido tanto a consumidores nacionales como internacionales que llegan al país por esta temporada.
Lea también: Estratos 5 y 6 son los más endeudados
No en vano, Colombia ha sido considerada como el octavo destino más atractivo para visitar en 2019 de acuerdo con los turistas estadounidenses, según reveló la más reciente encuesta de Pricewaterhousecoppers (PwC).
Dicho indicador representa un avance de 20 posiciones con relación a la anterior medición adelantada en 2016, la cual ubicó a Colombia en el lugar 28 del ranking.
“Que Colombia ingrese al Top 10 como uno de los destinos más atractivos para los turistas estadounidenses es una clara muestra de que nuestra amplia oferta y promociones en materia de cultura, naturaleza y aventura, sol y playa, bienestar, cruceros y reuniones, responde a la demanda internacional y ratifica el potencial que tiene el turismo internacional para ser el nuevo ‘petróleo’ del país”, resaltó la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro Trujillo.
Los centros comerciales
Debido a la temporada la mayoría de centros comerciales tiene ofertas en la compra de alimentos, comestibles, licores, productos de tecnología como celulares y computadores, ropa y electrodomésticos.
En la mayoría de estos espacios de retail, las promociones de pague dos y lleve tres es un mecanismo que atrae a los usuarios. Muchas veces estas ofertas por ser el final del año sacan los productos que no tuvieron mucho movimiento en los meses anteriores para ser ofertados en navidad y año nuevo.
En estas promociones los compradores deben tener cuidado en verificar si lo que ofrecen los almacenes corresponde a una promoción, pero para ello se debe establecer el precio base por unidad, cosa que es complicado porque los asesores no suministran esos precios.
Otro cuidado que deben tener los compradores es que al adquirir productos de descuento estos no tienen cambio en caso de que el comprador se arrepienta de la adquisición.
Los viajes
Otras de las ofertas atractivas en el mercado de fin de año son los viajes tanto a destinos nacionales como internacionales. Para ello, cuando los compradores adquieren un plan deben verificar que efectivamente corresponde a lo que les ofrecen, como los precios de los tiquetes, el cubrimiento de hoteles, habitaciones y transporte cuando se trate de tours. Es importante saber que los turistas nacionales que quieren viajar al extranjero están expuestos a una alta cotización del dólar, por lo que el viaje o tour les puede salir más costoso hoy. Actualmente el valor de la tasa de cambio está en $3.374.
Asimismo, las Agencia de Viajes han diversificado su oferta a través del diseño de paquetes para viajes de mujeres solas, llamado “Solo-Female Travel”, un segmento basado principalmente en turismo de bienestar y naturaleza, aventura y turismo de lujo. Entre ellas están Medellín de compras para mujeres; Magdalena y la Guajira: Minca, Tayrona, Palomino y Santa Marta solo para mujeres; y Cartagena con las amigas.
Transporte
En el transporte terrestre, redbus, la plataforma líder en la venta de pasajes de bus por Internet, está ofreciendo durante todo el mes de diciembre una campaña de cashback para nuevos y antiguos usuarios. Para que disfruten de esta temporada viajando y visitando a familias y amigos, el ahorro acumulado con la plataforma será del 20%, esto significa que con esta nueva modalidad los viajeros acumulan un porcentaje de su compra y lo utilizan en el siguiente viaje con un precio mucho menor.
Compras por Internet
En los últimos tiempos los colombianos adquirieron el hábito de comprar por Internet. Según un estudio realizado por Google, en los últimos cuatro años en el país crecieron las búsquedas en línea con intención de compra en un 69%. Sin embargo, con el boom de las compras online, también crecieron los incidentes informáticos relacionados con compras en un 48%, afirma Axel Díaz, abogado experto en seguridad informática de Adalid.
Es que el ahorro en tiempo y dinero hacen que las personas cada vez más realicen sus compras por Internet. Según la Cámara de Comercio Electrónico, en 2017 las transacciones digitales aumentaron un 24% con relación a 2016 y se efectuaron más de 87 millones de transacciones durante el año pasado.
Pagos
Respecto al método de pago, “el 57% de los colombianos que compran por Internet prefieren utilizar tarjeta de crédito. Esta preferencia está directamente relacionada con medios de pago que aceptan las plataformas virtuales, siendo la tarjeta de crédito la más utilizada por los comerciantes electrónicos, seguida por PayPal y tarjeta de débito, explica Axel Díaz, abogado senior de Adalid.
Ropa, zapatos y artículos de moda son los más comprados por los colombianos a través de comercios electrónicos, seguido por dispositivos electrónicos, alimentación, belleza, viajes, eventos y telecomunicaciones.
Las ofertas que se visualizan en diferentes portales son más que atractivas.
Cuidados
El experto de Adalid enfatiza en la importancia de leer atentamente la descripción del producto, esto con el fin de no llevarse sorpresas desagradables al recibir la compra. También, recomienda leer los comentarios que hacen los usuarios sobre el vendedor, reconocer que la página de Internet sea la oficial y que cuente con el protocolo de seguridad https.
Respecto a dónde comprar, Díaz afirma que, si bien, existen cientos de comercios electrónicos, lo ideal es comprar en los más reconocidos, tales como: Amazon, Mercado Libre, Ebay, AliExpress y los portales de las tiendas físicas de confianza.
“El comercio electrónico es maravilloso en la medida que elimina las barreras entre los mercados nacionales y los mercados internacionales. Por supuesto es bienvenido apoyar el sector productivo colombiano. Sin embargo, las bondades del comercio electrónico garantizan que, incluso apoyando el sector internacional, se vean beneficiados los productores nacionales.
Entre los riesgos más comunes que pueden tener los compradores en Internet se destacan: las demoras en entregas, que el producto no corresponda a la descripción, que se realicen compras en falsas tiendas virtuales y que se realice la transacción en una red wifi poco segura.