INDRA, UNA de las principales compañías globales de defensa, aeroespacial y tecnología, ve en la digitalización de las terminales portuarias una oportunidad para impulsar el crecimiento de los países y potenciar el aporte de estas infraestructuras a la economía.
Así, bajo un escenario donde la reactivación es la gran meta global, potenciar el desempeño de los puertos en Colombia por medio de la transformación digital, es crucial para dinamizar los mercados y, en este proceso, la compañía se destaca como un gran aliado estratégico.
Luis Pérez Madariaga, responsable de desarrollo de negocio de Puertos y Logística en Indra, dice que “la digitalización es un paso decisivo y necesario para fortalecer la competitividad de los puertos marítimos, que son infraestructuras clave para cualquier economía al ser la puerta de entrada y salida de muchos bienes y productos. Por ello, resulta vital apalancarse en nuevas plataformas y tecnologías como la Ventanilla Única Portuaria para hacer de la eficiencia un estándar dentro del comercio exterior”.
La línea de soluciones Mova Traffic de Indra, y en concreto sus sistemas para la explotación y gestión de operaciones logístico-portuarias, facilitan una gestión integral y óptima de los puertos, permiten mejorar los procesos operativos y ofrecen una mayor calidad en el servicio.
Dentro de ella, se integra el sistema de Ventanilla única Portuaria PCS (Port Community System), que permite a los distintos actores y autoridades de la comunidad interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida con ocasión de la escala de un buque en un puerto del país. El propio sistema automatiza los flujos de trabajo y se encarga de dirigir esa información a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales.
Análisis sectoriales indican que la transformación digital de los puertos marítimos genera múltiples beneficios, entre los que se destaca la capacidad de elevar la competitividad al optimizar procesos, trámites logísticos, facilitar el comercio exterior y, en general, reducir costos.
En ese sentido y según una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo, se estima que solo las soluciones de Sistema de Comunidad Portuaria han permitido a puertos como el de Singapur tener ahorros superiores a US$80 millones en los últimos 3 años.