Proponen ‘garrote’ y ‘zanahoria’ a usuarios para evitar apagón | El Nuevo Siglo
ANTE UNA posibilidad de racionamiento de energía, comenzaron a tomarse medidas drásticas para impulsar el ahorro en los hogares. /Archivo
Miércoles, 17 de Abril de 2024
Redacción Economía

LA COMISIÓN Reguladora de Electricidad y Gas, (CREG), emitió el proyecto de resolución, el cual dejará en firme las sanciones para las personas que despilfarren energía eléctrica en Colombia, debido a las posibilidades de un racionamiento por los bajos niveles de los embalses en tiempos del fenómeno de El Niño.

Al mismo tiempo la iniciativa establece incentivos para que los consumidores que tengan reducciones en sus consumos reciban una remuneración.

El documento señalará la necesidad de bajar las tarifas de energía como un beneficio para quienes ahorren y reduzcan el consumo por debajo de su promedio histórico. Sin embargo, quienes consuman más de lo habitual tendrán un recargo adicional.

Esta es una de las primeras medidas que tomará el Gobierno y sus entidades con el fin de incentivar el ahorro de energía, toda vez que los embalses están en una capacidad menor al 29% para poder funcionar en el país.

Los bajos niveles han hecho que ciudades como Bogotá y 11 municipios más de Cundinamarca estén en racionamiento de agua gracias al fenómeno de El Niño que, según el Ideam, podría extenderse hasta finales del mes de julio cuando llegarían las lluvias constantes.

Medidas

La CREG espera que estas medidas contribuyan a mitigar la demanda de energía en el país en un 5% en el corto plazo. Esta reducción de la demanda ayudaría a evitar la necesidad de racionamientos o cortes de energía, y a garantizar la seguridad del suministro eléctrico en Colombia.

Asimismo, el proyecto implica tarifas diferenciales para usuarios regulados (hogares y comercios), basadas en su consumo individual. Aquellos que excedan su meta de consumo pagarán una tarifa un 30% más alta que la regulada, mientras que quienes ahorren energía recibirán beneficios económicos en sus facturas, de acuerdo con su meta de consumo.

En cuanto a la meta de consumo, el proyecto de resolución establece que corresponderá al último mes facturado en kilovatios hora, para el periodo terminado antes del 15 de abril. Con base en esta información, los comercializadores establecerán cuáles son las desviaciones en el consumo y se les hará cobros extra o pagos a los usuarios.

Ahora bien, en el caso de que se observe que un consumidor ha tenido reducciones en sus consumos se aplicará como meta el promedio de los últimos tres meses y no solo del último.

¿Cuánto se le podría abonar a un usuario que redujo su demanda? La CREG establece que el comercializador deberá calcular cuál fue la proporción en la que se dio esta reducción y con base en este valor se haga la retribución.

El beneficio en dinero sería el equivalente a la proporción de consumo ahorrado en porcentaje multiplicado por el consumo total ahorrado por los usuarios regulados que hayan hecho un menor consumo.

“El beneficio resultante será otorgado como un saldo a favor del usuario en su siguiente factura. Si el beneficio supera el valor de la factura, el saldo restante será acumulado para la siguiente factura y así sucesivamente hasta agotar el saldo a favor”, asegura la resolución.

Información

Asimismo, los comercializadores de energía tendrán la responsabilidad de informar a los usuarios sobre estas medidas, así como promover campañas de concienciación sobre el uso eficiente de la energía.

Esta resolución entraría en vigor inmediatamente y se mantendría vigente hasta que la Comisión determine su terminación, con un límite máximo de seis meses, prorrogables por otros seis meses si la situación lo requiere.

La propuesta plantea un mecanismo de respuesta de la demanda que había sido pedido ya por expertos, similar al programa ‘Apagar paga’ que fue implementado durante 2016 y permitió contracciones en la demanda de hasta 5%.

“Con la presente resolución se implementan medidas que, por un lado, incentiven a los usuarios a ahorrar energía mediante la toma decisiones de consumos eficientes, lo cual ayudará a disminuir el riesgo de racionamiento. Y que, por el otro, desincentiven incrementos en el consumo”, afirma el documento.

Por otra parte, y ante la eventual amenaza de racionamiento de energía, como consecuencia del fenómeno de El Niño, el país debería ahorrar más del 5%, dado que los embalses ya están en 29,78% y se prevé que seguirán descendiendo de forma crítica en las próximas semanas, si no se presentan grandes precipitaciones en los embalses que los requieren. Así lo declaró Daniel Enrique Medina, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem).