Reclamo de ministros por mayor presupuesto | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 27 de Agosto de 2018
Redacción Economía

El proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2019 que fue radicado en el Congreso y debe quedar aprobado en octubre,  tiene un  aumento de 3,7% en relación con el presupuesto 2018, sin considerar que el servicio de la deuda es de $259 billones, de los cuales $35,4 billones corresponden a inversión y $157 billones a funcionamiento. El presupuesto pasaría de representar el 18,7% del PIB en 2018, a 18,2%, en 2019, una reducción de medio punto del PIB.

Sin embargo, aprovechando que en varias oportunidades el presidente Iván Duque ha dicho que está desbalanceado, varios ministros han reclamado por mayores partidas ante la falta de recursos para emprender proyectos y programas. De antemano no se descarta que existan adiciones, sobre todo para los programas sociales.

Actualmente este presupuesto le da prioridad a la educación, sector que ocupa nuevamente el primer lugar, con $38.8 billones; igualmente prioriza los recursos del sector salud, al que se destinan $28.5 billones, con el mayor crecimiento respecto a 2018.

Vivienda

Por ejemplo en la cartera de Vivienda, se tienen asignados $2.5 billones, de los que $312 millones serán destinados a la inversión para ejecutar políticas de vivienda. $1,46 billones serían destinados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) encargado de entregar subsidios de vivienda.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, aseguró que esa cartera necesita al menos $1 billón adicional en el Presupuesto General de la Nación, para realizar inversiones en materia de vivienda y acueductos en el país.

"Lo mínimo que necesita este Ministerio es 1 billón de pesos en recursos de inversión, de lo contrario tendríamos que reducir a la mitad las obras de acueducto y no podríamos construir ni una sola casa. Además, debemos tener en cuenta que sin estos recursos sería muy difícil terminar las obras de almacenamiento que queremos tener listas para afrontar el fenómeno del Niño, lo que ocasionaría gran afectación en la continuidad de la prestación del servicio de agua", indicó Malagón.

El jefe de la cartera de Vivienda también indicó que lo ideal sería que el presupuesto de inversión para su sector para 2019 fuera de $2.5 billones.

Medio Ambiente

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, ha dicho que “el Presidente es consciente de la importancia del Minambiente y su transversalidad. Este Ministerio es el que suministra e incluso enriquece con información a los demás sectores: el transporte aéreo funciona con información del Ideam; el rendimiento de los embalses sale de nosotros para el MinMinas; clima y lluvias requeridos para manejar la agricultura, es información nuestra al igual que la requerida para las alertas tempranas de salud”.

Respeto al presupuesto señaló que “en los dos últimos consejos de ministros lo hemos dicho al Presidente y se ha entendido que con nuestra información se enriquecen los sectores y eso debe ser compensado y reconocido en el presupuesto. De un lado es cuestión de tiempo y, de otro, de ejecución también: el sector es de los que poco ejecutan por la cantidad de instrumentos que no dejan avanzar. Si no ejecutamos, nos castigan. Debemos funcionar como sistema y ponernos a trabajar”.

Trabajo

Por su parte la ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, apuntó que la cartera laboral requiere recursos que reimpulsen los programas de ‘Estado Joven’, que permite a los jóvenes realizar prácticas con el Estado; ‘Talentos para el Empleo’, reducir y erradicar el trabajo infantil y promover estrategias para que haya equidad laboral.

Desde luego el Ministerio requiere de más partidas. La Ministra explicó que se pretende que el pago del subsidio del programa, ‘Colombia Mayor’, sea mensual y no cada dos meses como se viene realizando.

"Para tal fin nosotros vamos a sacar una licitación en los próximos días y dentro de los pliegos vamos a solicitar que el pago de estos subsidios tenga que ser de forma mensual", dijo Arango.

Y además comentó que en este momento están buscando las fuentes de financiación para hacerlo y señaló que hay interés del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en este tema.

De acuerdo con el programa ‘Colombia Mayor’, en el país hay 1.515.000 beneficiarios, que es el triple de cupos de 2010, cuando había 482.000. La meta son  2.500.000.

Sector agrario

Ante la reducción del rubro para el sector agropecuario de $2.3 billones a $2.08 billones, consignado en el proyecto de presupuesto para la vigencia 2019, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, sentenció que se requieren más recursos ante la reducción del 13% e indicó que pedirá al Ministerio de Hacienda más recursos para poder cumplir con las metas del sector.

Para el jefe de la cartera agraria, es "incoherente el presupuesto que se presentó por parte del gobierno anterior, con todos los desafíos que se tenían en materia agraria". Asimismo aclaró que la balanza comercial agropecuaria es positiva en US$1.000 millones para el sector agropecuario, pero obviamente también hay una balanza comercial negativa en volumen. “Colombia está más o menos importando 12.6 millones de toneladas y está exportando más o menos entre 5.5 y 6.5 así que el valor en dólares de exportaciones es más grande que las importaciones. El valor promedio de tonelada exportada agropecuaria es de 1.500 dólares mientras el valor promedio de la tonelada importada es de 450 a 500 dólares, es decir, que Colombia está exportando productos de mayor valor que los que está importando”.

 

 

Reducciones importantes

Otras ramas que tendrían reducciones importantes serían Ciencia, Innovación y Tecnología, que pasarían de tener $339.000 millones a $227.000 millones; Deporte, de $551.000 millones a $320.000 millones y el mismo sector Hacienda, que pasaría de tener $15.2 billones a $13.6 billones.

En contraste, los mayores aumentos porcentuales los tendrían los sectores transporte, cuyo presupuesto aumentaría 25,9% ($1.4 billones) y salud, con una subida de 15% ($3.7 billones); aunque, si se observa de forma nominal, el mayor incremento sería para este último. En cualquier caso, por ley, el próximo 15 de septiembre tendrá que quedar definido el monto total del PGN y antes de la medianoche del 20 de octubre deberá ser aprobado.