Reforma al Banco Mundial iniciaría en abril de este año | El Nuevo Siglo
LA SECRETARIA del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que ya se está analizando la reforma del BM
Foto: AFP
Jueves, 9 de Febrero de 2023
EL Nuevo Siglo con AFP

La reforma del Banco Mundial (BM), que permitiría atender mejor las necesidades de financiamiento de los países en desarrollo, comenzaría en abril, indicó la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

"La primera fase de implementación debería comenzar en las reuniones de primavera (boreal) del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril", dijo Yellen durante un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington D. C.

Este cambio se anunció en octubre, en medio de las reuniones anuales del FMI y el BM, impulsado por algunos países miembros y particularmente por Estados Unidos.

"Estamos enfocados en la evolución de su visión, incentivos, modelo operativo y capacidad financiera", añadió.

La reforma posibilitaría el traspaso de fondos de manera más eficaz para que países pobres y en vía de desarrollo afronten con mejores condiciones las crisis derivadas de la inflación, la deuda o incluso del cambio climático.

Tanto la dirección del BM como la Junta de Gobernadores –el órgano de toma de decisiones, representante de 189 países miembros– "están en un debate profundo acerca de las medidas dirigidas a aumentar el margen de maniobra financiero", detalló Yellen.

Etapas

"Estamos buscando una implementación por etapas de este desarrollo", explicó, donde una primera fase incluiría la coordinación estrecha con India, país "que ha hecho de la evolución de los bancos de desarrollo una prioridad de su presidencia del G20".

La secretaria del Tesoro estadounidense también solicitó al BM que "implemente rápidamente una segunda fase de trabajo" y que ponga en marcha reformas adicionales durante las asambleas anuales del Banco y del FMI en octubre próximo.

"Comenzamos con el Banco Mundial. Luego planeamos hacerlo con los bancos regionales de desarrollo", anticipó Yellen.

De otro lado, en su último informe sobre la economía mundial, el organismo dijo que el crecimiento puede caer hasta quedar "peligrosamente cerca" de la recesión en 2023, al recortar sus previsiones debido a la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y la invasión rusa a Ucrania.

Los economistas del organismo advierten sobre el riesgo de caída de la economía mundial, mientras los países luchan contra los costos crecientes y los bancos centrales suben simultáneamente las tasas de interés para enfriar la demanda, lo cual, a su vez, empeora las condiciones financieras en medio de las perturbaciones provocadas por la guerra en Ucrania.

Las últimas previsiones del BM apuntan a una "desaceleración brusca y duradera", con un crecimiento global de 1,7%, aproximadamente la mitad de lo previsto en junio, según el último informe de "Perspectivas de la economía mundial".


Le puede interesar: Inversiones de petroleras privadas en exploración caerán 33%


Previsiones

"Estoy muy preocupado ante el riesgo de una desaceleración persistente. Según nuestras estimaciones, el crecimiento mundial entre 2020 y 2024 será inferior a 2%. Se trata del crecimiento más débil en cinco años desde 1960", explicó el presidente del BM, David Malpass.

Este crecimiento tan bajo previsto para este año solo es comparable al período de recesión inducida por la pandemia en 2020 y la crisis financiera mundial de 2008-2009.

"Dadas las frágiles condiciones económicas, cualquier nuevo suceso adverso (...) podría llevar a la economía mundial a la recesión", según el BM. Entre estos factores cita una inflación mayor a la esperada, subidas bruscas de las tasas de interés o un retorno de la pandemia.

En economías avanzadas como la de Estados Unidos, el crecimiento caerá probablemente hasta 0,5% en 2023, 1,9 puntos porcentuales por debajo de las previsiones anteriores. Mientras tanto, se espera que la zona euro se estanque.

Para China, el banco prevé un crecimiento de 4,3% este año, 0,9 puntos porcentuales menos que lo calculado en junio.

Las perspectivas son "especialmente devastadoras para muchas de las economías más pobres", añadió el banco.

"Los países emergentes y en desarrollo se enfrentan a un periodo de muchos años de crecimiento lento y lastrado por la pesada carga de la deuda y la debilidad de la inversión", advirtió Malpass.

El BM dijo que en América Latina y el Caribe el crecimiento caerá de un 3,6% estimado en 2022 a 1,3% en 2023 (0,6 puntos porcentuales menos de lo previsto en junio), antes de recuperarse algo, hasta el 2,4% en 2024.

La desaceleración en 2023 se explicará por "los esfuerzos de las autoridades monetarias de la región para contener la inflación y los efectos de contagio" de la caída del crecimiento global, señaló el BM.

Una perspectiva de crecimiento lento en Estados Unidos y China reducirá la demanda de exportaciones regionales en 2023. También afectará la subida de las tasas de interés estadounidenses.