La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro podría tener un impacto significativo en los precios de los tiquetes aéreos en Colombia. La propuesta de ley de financiamiento incluye un aumento del 200% en el impuesto al carbono para el combustible de aviación, lo que podría elevar el precio del galón en un 4,1%. Este incremento generaría un aumento en los costos operativos de las aerolíneas, lo que se reflejaría directamente en los precios de los pasajes. Como resultado, se podría afectar la conectividad y el turismo en el país.
En un comunicado reciente, Paula Bernal, country manager de IATA en Colombia, expresó: "Vemos con preocupación que este incremento pueda no conseguir los objetivos de un impuesto verde como lo es el impuesto al carbono. En Colombia, las emisiones no se pueden compensar al 100%, sino solo al 50%, y no se contempla que el valor recaudado por este impuesto se utilice en la descarbonización de la industria".
La asociación enfatizó que el combustible de aviación ya representa un 35% de los costos operativos de los vuelos domésticos en Colombia y está gravado con un IVA del 19%. Un incremento adicional al impuesto podría hacer que los viajes aéreos sean inaccesibles para muchos colombianos, especialmente para aquellos de los estratos socioeconómicos más bajos, que dependen de los vuelos para su movilidad. Bernal advirtió: "Este aumento podría reducir el acceso de muchos colombianos a un servicio clave para la conectividad de las regiones".
La IATA también destacó que el impacto sería particularmente grave para el turismo, un sector crucial para la economía del país. "El incremento en los precios de los tiquetes afectaría la demanda de vuelos domésticos, con repercusiones directas sobre el turismo nacional", añadió Bernal.
Además, la asociación cuestionó la falta de alternativas sostenibles al combustible fósil en el país. "A hoy, el sector no cuenta con suficiente producción de Combustible de Aviación Sostenible (SAF) u otros sustitutos al fósil que contribuyan a la descarbonización", subrayó Bernal. Esto pone en duda la efectividad del impuesto como medida ambiental, ya que no existen soluciones inmediatas para reducir las emisiones del sector aeronáutico en Colombia.
La IATA sugirió que, en lugar de aumentar las cargas tributarias, el gobierno podría considerar una reducción del IVA sobre los tiquetes aéreos y el combustible, como ya se hizo en el pasado para estimular la demanda. "Esta reducción ya mostró su capacidad para estimular la demanda y estaría en línea con el propósito nacional de incentivar las rentas del turismo", concluyó Bernal.
La reforma tributaria del Gobierno Petro, cuyo objetivo es recaudar $12 billones para financiar programas sociales y de infraestructura, plantea retos significativos para la industria aérea, y su impacto en la conectividad y el turismo sigue siendo motivo de debate en el país.