Reformas para establecer nuevas condiciones a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), anunció el Gobierno. El presidente Iván Duque dijo que en los próximos meses planea hacer una serie de reformas para “acabar con el abuso de las EPS”.
Según el Mandatario, lo que se espera es cambiar las condiciones que deben cumplir las EPS para recibir la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Esto se refiere a los recursos que le da el Estado a las entidades por la atención a sus usuarios.
"Una forma para hacerlo es que la UPC no se pague solo por el número de afiliados sino que aplicaremos el componente de calidad en la atención", señaló Duque.
El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, indicó que solo hasta dentro de tres meses se espera que se pongan en marcha varias modificaciones en el sistema de habilitación de las IPS, así como la expansión del sistema de procesos de acreditación en calidad.
"Revisaremos el modelo integral de atención en salud para que esa ruta responda a la necesidad de la familia y no al interés económico de otros actores", indicó.
Sin embargo, no está claro cómo se incorporará el componente de calidad en la forma como se calcula la UPC para las EPS. Actualmente, y según cifras oficiales, el valor de la UPC para el régimen contributivo es de $ 804.463,20. Entre tanto, para el subsidiado alcanzó la cifra de $ 719.690,40 para este año.
Deudas
Además, el Gobierno indicó sobre la necesidad de revisar las deudas del sistema que hoy ascienden a $7.3 billones que deben las EPS a clínicas y hospitales. De acuerdo con el ministro Uribe, "queremos establecer una política que rescate al hospital público que está presente en más del 70% del país para también blindarlos”.
La preocupación de las deudas es latente en el Gobierno, toda vez que ante la falta de recursos se debe establecer un cambio en la política de atención a los usuarios. Para ello se espera que el equipo económico y el de salud coordinen esfuerzos para buscar la forma de darle sostenibilidad al sistema.
Incumplimientos
De acuerdo con algunas EPS, una de las falencias del sistema es el alto costo que generan los incumplimientos a las citas médicas por parte de los usuarios, que ante ya no tener la obligación de pagar multas por inasistencia, dejan de asistir por diferentes causas.
Ese es el caso que ha expuesto Nueva EPS, el número de citas de medicina general que incumplieron los afiliados en todo 2017 ascendió a 821.770 consultas, un 12,26% del total de citas asignadas y 68.400 citas perdidas mensualmente en promedio, es decir 2.200 cada día, de acuerdo con un estudio de Nueva EPS.
Seguramente usted hace parte de los afiliados que en algún momento han perdido su cita médica, y han tenido que cumplir una sanción pedagógica para solicitar una nueva programación. Si bien la Ley 1438 de 2011 que reformó el Sistema de Seguridad Social en Salud prohibió a las EPS imponer multas pecuniarias por inasistencia a citas médicas programadas, sí pueden recurrir a otro tipo de sanciones para evitar el incumplimiento de sus afiliados.
En odontología las cifras son más altas. El porcentaje total de citas perdidas en 2017 fue del 18%, es decir 585.060 consultas de salud oral no fueron atendidas por los afiliados.
En 2018
Pero como si esto no fuera suficiente, para este año las cifras se están incrementando. Hasta el mes de mayo se habían perdido 361.613 citas médicas, equivalentes al 12,3%; es decir que cada mes 72.322 consultas no fueron atendidas. Las regiones del país que más concentran inasistencias son la zona norte con 16,8%, la capital con 12,9%, la región centro oriente con 12,1% y el suroccidente del país con 10,7%.
En odontología el índice es mayor, pues 18,2%, es decir, 266.888 citas de consulta oral, fueron desatendidas, siendo las zonas norte con 23,4%, noroccidental con 19,5% y Bogotá con 18,6% las de mayor incumplimiento.
Las empresas de EPS señalaron que es importante entender que el perder la consulta y no dar aviso, le quita la oportunidad a otro afiliado de tener ese espacio.