La contingencia sanitaria ha marcado una nueva hoja de ruta para el mercado laboral, obligando a los distintos sectores económicos a replantear sus estrategias internas para alcanzar los objetivos de negocio.
En el “Estudio de Remuneración 2021”, PageGroup analizó cómo está América Latina en términos salariales y cuáles son los aspectos que se han vuelto relevantes tras la pandemia y que conciernen a los líderes y organizaciones, para continuar siendo competitivos en un escenario complejo como el actual.
El informe toma como punto de partida el análisis de los salarios brutos mensuales, en los últimos 12 meses de más de 30.000 profesionales de empresas pequeñas, medianas y grandes de América Latina, así como la aplicación de la encuesta “Índice de Confianza Laboral”.
Beltrán Benjumea, managing director de PageGroup Colombia, sostiene que “las perspectivas nos permiten enfatizar los factores que serán importantes en el presente y futuro, a corto y mediano plazo. Debemos seguir poniendo el foco en la generación de talento y la confianza que muestra el mercado. El trabajo significativo, el salario emocional, la retención de talento y la evolución a raíz de la crisis son claves para la entrada en juego de nuevas dinámicas que marcan la parada dentro del mundo laboral”.
La contingencia sanitaria impulsó la transformación y adaptación de los negocios, acelerando los procesos digitales e impulsando modelos de liderazgo basados en la empatía, la conexión con los equipos y la formación en herramientas que permitan autonomía para la continuidad del negocio.
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Cambios
Así mismo, los cambios de carrera y los nuevos talentos se han puesto sobre la mesa, en ese sentido, de acuerdo con los profesionales consultados en el estudio, el 33% de los aplicantes a cargos considera que la coyuntura actual impactará en las expectativas de carrera durante los próximos 2 años, y el 75% se encuentra preocupado por su situación laboral de los próximos 12 meses. Sin embargo, muchas compañías están empezando a valorar el talento por su potencial de desarrollo, más que por sus habilidades técnicas.
“Gran parte de los sectores han presentado variaciones o afectaciones debido a la covid-19, por ello, el reto para el mercado laboral es adaptarse rápidamente a los cambios, acelerando la utilización de herramientas de inteligencia artificial, especialmente en la atracción y selección de talentos. Adicionalmente, dentro de las tendencias prolifera el auge de medios digitales para 'acotar' distancias, el enfoque en modelos ágiles, los incentivos centrados en el bienestar físico, mental y emocional de la gente, un gran sentido de la escucha, el trabajo por objetivos alcanzables, y, sobre todo, el equilibrio de la vida personal y profesional”, señala Benjumea.
Retención
Las empresas con elevados índices de retención de colaboradores y altos niveles de satisfacción laboral tienen algo en común, comprenden la importancia de una buena cultura de trabajo y el bienestar del trabajador.
De acuerdo con los encuestados, algunas prácticas relevantes en este aspecto son: incremento salarial (71%), programas de capacitación y plan de desarrollo (57%) y beneficios no salariales como más días libres, entrenamientos, flexibilidad, etc., (47%).
“El clima laboral es uno de los factores más importantes para la productividad, innovación, creatividad y desarrollo de una compañía. Los colaboradores ya no solo están motivados por el salario o el plan de carrera, estos buscan un ambiente de trabajo propicio para poder explorar todo su potencial a través de experiencias positivas. En conjunto con otros factores, un buen ambiente laboral permite tener empleados motivados, bajas tasas de rotación, altos niveles de bienestar mental y, sin duda, un mejor nivel de rendimiento”, Eliana López, executive manager de Michael Page.
El término meaningful work toma importancia para las organizaciones, de acuerdo con Society for Human Resource Managemen, este concepto está fuertemente relacionado con cómo el trabajo de una persona contribuye a una causa específica. El estudio demostró que el 92% de los encuestados afirma estar alineado con el propósito y misión de la empresa, factor que es determinante para asegurar que una organización cuenta con empleados que consideran que su trabajo tiene valor.