Este martes el Tribunal de Arbitramento, que dirime las diferencias entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria de la Ruta del Sol 2, determinará finalmente la forma en que se pagarán las deudas que dejó este consorcio con terceros que incluye los siete bancos a los que la constructora brasileña Odebrecht les debía dinero.
“El mismo 22 de julio yo cité a una rueda de prensa, y anuncié que no había ningún acuerdo con los siete bancos, ahora hay que esperar el fallo”, sostuvo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, asimismo señaló que “el fallo del tribunal es sobre la liquidación del contrato”.
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El contrato se dio por terminado de común acuerdo y a los terceros de buena fe, se les tiene que reconocer. “Desde que se entró a esta liquidación el Estado le había venido pagando, casi $700.000 millones, casi la mitad fue a intereses, y luego en enero $960.000 millones imputables a capital, nos acompañaron los entes de control porque los bancos son terceros de buena fe”, señaló la funcionaria.
Reconocimiento
La liquidación tiene que reconocer lo que el Estado recibió. Hay varios procesos de incumplimiento de tramos de la vía Ruta del Sol 2, que debían tener el 100% y estaban en el 14%.
“Se espera que el Tribunal de Arbitramento tome una decisión que nosotros vamos a acatar. En el evento de que se hubiera llegado a un acuerdo, se trataba de una conciliación que debía contar con previo concepto favorable de la Procuraduría General de la Nación y de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, para que finalmente fuera aprobado por los árbitros del mencionado tribunal”, explicó la Ministra.
La suma que tendría que pagar el Estado por las obras que alcanzaron a ser construidas en el proyecto Ruta del Sol 2, con un porcentaje del 52%, se basará en los peritajes que van desde $5,3 billones a $6,5 billones. Sin embargo, a este monto se le deberá descontar $3,9 billones, que ya fueron pagados por el Estado, tanto a contratistas, acreedores, empleados y bancos.
Lo pendiente
“La discusión es cuánto es el saldo que queda dependiendo al peritaje que el Tribunal decida y ahí nos atenemos a diferencia, que desde el Gobierno esperaríamos, sea alrededor de $1.3 billones, en el mejor de los casos. Pero si el peritaje es de un monto mucho más alto podríamos estar debiendo hasta $2.3 billones y en la fiducia solo hay algo más de $200 mil millones”, explicó Orozco.
La Ministra señaló que el Estado tiene que reconocerle a los ‘terceros de buena fe’ “el pedazo de carretera que recibió, porque si no sería considerado como delito de enriquecimiento sin causa. Aquí lo que hay que establecer es lo que vale la carretera y eso será lo que discutirá el Tribunal y se acatará lo que diga el fallo como lo hemos ya advertido”.
En cuanto a la posibilidad de negociar una rebaja en los intereses de mora a los bancos, la Ministra también explicó que “ya no se puede lograr un descuento, sino que todo queda sometido a lo que diga el tribunal, quien es el juez del contrato y lo que se debe hacer es acatar el fallo”.