A sanción presidencial reforma tributaria | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Redacción Política

Con 97 votos a favor y 51 en contra, la Plenaria de la Cámara de Representantes decidió acoger el texto aprobado por el Senado en la noche del martes. 

Ambas Cámaras aprobaron al filo de la medianoche el proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento que tan solo aportará para financiar los programas sociales en el 2019, unos $7,1 billones.

Estos son los puntos que aprobó el Congreso sobre la Ley de Financiamiento, que ahora pasará a sanción presidencial:

 

Renta a personas

Se aprobó en un primer bloque 69 artículos, entre los que se encuentran los relacionados con la renta a personas naturales, que busca una unificación de cédulas y nuevas tarifas marginales (35%, 37%, 39%), el impuesto a los dividendos del 15%, así como el del 1% a los patrimonios superiores a $5.000 millones y el impuesto al consumo de 2% para la vivienda de 26.800 de la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Luego se aprobó con 63 votos un paquete de 14 artículos, entre los que se encuentra el IVA plurifásico a la cerveza y bebidas azucaradas de producción nacional e importada. No fue respaldado el artículo que pretendía gravar las pensiones, el impuesto al consumo a las motocicletas y una reducción en los topes para el pago del IVA a los trabajadores que tienen contratos de prestación de servicios.

La ley de financiamiento establece una normalización de los bienes de colombianos en el exterior con una tarifa del 13% y aportará $1 billón.

En renta para las personas naturales establece que los colombianos que tengan ingresos mensuales de menos de $4,8 millones no cambia el sistema y las tarifas más fuertes se aplicarán para ingresos de más de $33 millones con una tarifa del 33% y hasta llegar a un máximo del 39%.

En seguida, se aprobaron 12 artículos nuevos con el aval del Gobierno y de los ponentes, con una votación de 68 por el sí y 18 por el no, entre los que se acogieron propuestas como: la creación de una comisión que se encargará de estudiar el régimen de las zonas francas, otro que plantea un agente retenedor de impuestos para las plataformas de webcam, y uno que le quitará a las juntas de acción comunal la obligación de presentar declaraciones.

 

Sistema financiero

A su vez, se aprobó con 79 votos la proposición del senador David Barguil, del Partido Conservador, que busca aplicar un impuesto de sobretasa transitoria a las entidades financieras, lo que indicaría que el próximo año, dicho sector tendría 4 puntos de renta por encima del resto de las empresas. Según lo establecido en la reforma tributaria, el sector financiero pagaría 37% de tasa en renta en 2019, 35% en 2020 y 34% en 2021 y la sobretasa tendría tres vigencias.

“Logramos algo histórico y es que el Congreso haya decidido poner a pagar más a los bancos de este país. El año pasado la banca creció cuatro veces lo que creció el PIB. No se dobló ni triplicó, se cuadruplicó. Contamos con el apoyo de todos los partidos y es un mensaje claro para Colombia, los que se creen intocables también tienen que contribuir con el Estado”, dijo el senador Barguil.

Posteriormente, se aprobó el Artículo 77 con una proposición que tuvo el aval de ponentes y el Gobierno, que indica que se incluyan dentro de los beneficios del tema turístico los nuevos proyectos de parques de ecoturismo y agroturismo.

 

Tecnología

Además, se aprobó un último bloque de 24 artículos, entre los que se encuentran los proveedores tecnológicos, obligaciones e infracciones, el impuesto nacional al consumo, aportes obligatorios al sistema general de pensiones, régimen tributario en renta para las megainversiones dentro del territorio nacional, impuesto sobre la renta para personas jurídicas, entre otros.

Tras darse el cumplimiento de la votación de los 112 artículos que contenía la ponencia de la ley de financiamiento, pasadas las 11 de la noche, se votaron los 13 artículos nuevos sin aval del Gobierno ni de los ponentes, los cuales fueron negados con 58 votos por el sí y 17 por el no. A su vez, se votó el articulado saneado y se aprobó con 63 a favor y tres en contra.

Por último, se votó el título, la vigencia, las derogatorias y la voluntad de que se vuelva ley, los cuales se aprobaron con 62 por el sí y 13 por el no.

 

Impacto

Daniel Bulla, gerente de Impuestos de la firma BDO en Colombia, se dio a la tarea de analizar cuáles son las principales propuestas que podrían afectar en mayor medida a los colombianos luego de aprobarse la nueva reforma tributaria.

Según Bulla, la reforma mantiene desde su propuesta inicial una serie de medidas que benefician a las empresas, como la baja en la tarifa del impuesto a la renta corporativa, el marchitamiento de la renta presuntiva y el descuento del IVA y el ICA en el impuesto de renta, con lo cual se favorecería la inversión, sin embargo, se conservan medidas contradictorias como el aumento al impuesto a los dividendos.

En cuanto a los productos de consumo, la más reciente propuesta es la definición del IVA plurifásico a gaseosas y cervezas, que se puede convertir en un IVA bifásico, en fábrica y en la distribución de grandes superficies, para liberar a los tenderos que deberían inclinarse por invocar el nuevo régimen simple y al comprador final del alza.

Frente a esto Bulla asegura que “más que una estrategia de recaudo, este tipo de medidas lo que pretende es desincentivar el consumo de alcohol. Con la propuesta, seguramente no se incrementará dramáticamente el recaudo toda vez que estas bebidas ya pagaban el impuesto, pero en sede del importador o de productor”.

Para el experto de BDO en Colombia, algo sumamente negativo en el proyecto es la incorporación de un impuesto nuevo al consumo de inmuebles cuyo valor supere los $918 millones aproximadamente del 2%, gravamen diferente del IVA que adicional a encarecer las viviendas, prohíbe su descuento afectando directamente al constructor.

Con respecto a la tarifa adicional de 39% para gravar a las personas naturales que ganan hasta $100 millones, Bulla dice que esto es lo normal en un sistema tributario, “el que más tiene debe contribuir más y frente a todas las cédulas que actualmente existen, solo han servido para disgregar los ingresos por varias depuraciones llegando a erosionar el impuesto al final del día.