Se acelera la búsqueda de una economía verde en Latinoamérica | El Nuevo Siglo
CON EL desarrollo de la economía verde, se evita la relajación de los controles de deforestación./ENS
Freepik
Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Redacción Economía

Después de la pandemia, el cambio climático es el próximo gran desafío. Así lo expresó el nuevo informe publicado por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). A menos de que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir la temperatura del planeta en un 1,5° C, estará más allá de nuestro alcance.

Entonces, la recuperación tras la pandemia debería incluir sostenibilidad ambiental y conducir al planeta a una economía verde, baja en carbono, resiliente a los efectos del cambio climático y que no deje a nadie fuera.

Lamentablemente, la actual crisis social y sanitaria está llevando a los países a retomar sus niveles de producción de manera desesperada, recurriendo a soluciones inmediatas y costosas en términos ambientales: centrados en los combustibles fósiles, incentivos a empresas que contaminan, relajación de los controles de deforestación, etc.

Mauricio Moresco, jefe de proyectos de ACDI Argentina, dice que “las finanzas tradicionales, los mecanismos financieros creados hasta el momento, la banca y los sistemas de crédito hasta hoy existentes han mostrado sus dificultades para abordar estos desafíos. Nos preguntamos si las nuevas tecnologías basadas en blockchain y las finanzas abiertas y descentralizadas, pueden brindar nuevas soluciones que permitan traccionar más inversión y crédito hacia modelos de negocios y emprendimientos que impulsen una economía baja en carbono”.

Bajo esta premisa nace la convocatoria “DeFi 4 Green Recovery”, que busca impulsar soluciones de finanzas abiertas y descentralizadas (DeFi) que permitan dirigir más inversión y crédito hacia una recuperación verde pospandemia de América Latina.


Le puede interesar: Zonas francas ya están en plena reactivación económica


Herramientas

Para Diego Gutiérrez Zaldívar, cofundador de RSKLabs y CEO de IOVLabs, “estas tecnologías y las herramientas de finanzas descentralizadas pueden brindar soluciones innovadoras, ya que de manera transparente y eficiente incentivan a quienes quieran invertir sus esfuerzos sostenibles y regenerativos, situaciones que sabemos son mucho más difíciles de cambiar a través de los sistemas centralizados”.

Por su parte, Tadashi Takaoka, gerente general de Socialab Chile, dice que “queremos invitar a todas las soluciones que tengan un impacto medioambiental con base en esta tecnología, a que se sumen a Defi 4 Green Recovery y sean un aporte a la recuperación verde de nuestra región. Creemos que la tecnología blockchain traerá cambios importantes como sociedad. Validaciones descentralizadas, mejor trazabilidad, contratos más seguros, más acceso a créditos y toda una nueva economía para todos y todas. Nos sentimos en la punta de lanza social al promover un nuevo concepto: “Finanzas Verdes Descentralizadas”.

¿Qué son?

De una forma, la economía verde tiene que ver con políticas de desarrollo en todos los sectores, en este caso el financiero es uno de los más avanzados.

DeFi es la abreviatura en inglés para “finanzas descentralizadas”, un conjunto de aplicaciones financieras que se basan en redes blockchain, activos digitales, y contratos inteligentes.

Las soluciones DeFi mejoran los servicios financieros tradicionales al ser totalmente transparentes y descentralizadas, es decir que nadie, ninguna institución puede intervenir y cambiar las reglas del juego ya que dichas reglas están programadas en la blockchain que las vuelve inmutables.

Además, estas soluciones permiten crear nuevos servicios antes nunca vistos en el sistema financiero tradicional. La tecnología abre la puerta a microseguros, micro-lending y muchos más servicios entre personas que no se conocen y ni siquiera están en el mismo país.

“Defi 4 Green Recovery” justamente busca soluciones, proyectos, o emprendimientos de finanzas descentralizadas que puedan impulsar una economía verde, que incentive la forestación a gran escala, ayude a moverse hacia una agricultura regenerativa, promueva el crédito y liquidez a empresas y cooperativas con producción sostenible, impulse un mercado de carbono más eficiente y promueva una economía justa para todos y todas.

La convocatoria tiene como base tres desafíos: aumentar el verde, impulsar lo sustentable y apoyar a los que cuidan el medio ambiente.  Los cinco proyectos ganadores podrán llevarse una inversión desde US$5.000 hasta US$20.000 para impulsar sus proyectos en la región.

De otro lado, IOV Labs se centra en desarrollar plataformas para un nuevo sistema financiero basado en blockchain, que permitirá la inclusión financiera mundial y reducir la brecha entre estas tecnologías emergentes y su adopción masiva.


Además lea: Uso de casilleros, clave para importar desde EE.UU.


Inteligencia

Desarrolla actualmente la red de contratos inteligentes RSK, RIF y Taringa. RSK es la red de contratos inteligentes más segura del mundo, ya que utiliza el poder de minado del bitcoin mediante la minería de fusión. RIF es un conjunto de protocolos de infraestructura abiertos y descentralizados que permiten el desarrollo de aplicaciones distribuidas (dApps) dentro de un sistema unificado que permite la adopción masiva de bitcoin y RSK. Taringa! es la red social de habla hispana más grande de Latinoamérica, con más de 30 millones de usuarios y 1,000 comunidades activas online.

Por su parte, ACDI, es una empresa social de cooperación fundada en ciudad capital de la provincia de Santa Fe, Argentina, en diciembre de 1990. ACDI es socio fundador del network internacional Fundación AVSI, una organización no gubernamental de cooperación internacional, integrada actualmente por 35 Socios que ejecutan proyectos de desarrollo en 31 países del mundo, que diseña y ejecuta campañas de donación y proyectos de cooperación que promuevan el desarrollo integral y sostenible en los ambientes rurales y urbanos más vulnerables, además promueve el desarrollo sostenible social y económico en los ambientes rurales y urbanos con un método centrado en la persona.

El aporte de BID Lab

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, que promueve el desarrollo a través del sector privado, identificando, apoyando y piloteando nuevas soluciones a problemas de desarrollo y buscando crear oportunidades para las poblaciones pobres y vulnerables de América Latina y el Caribe (ALC).

BID Lab utiliza instrumentos flexibles para testear innovaciones escalables que impulsan la inclusión económica y social. Busca catalizar nuevas industrias y modelos de negocios que generan empleos de calidad, mejoran la productividad de pequeñas empresas, o brindan productos y servicios esenciales a poblaciones vulnerables. BID Lab es la única entidad regional completamente dedicada a fomentar la innovación en el ALC.

Por su lado, Socialab es la red de solucionadores de problemas más grande del mundo que amplía el impacto y la eficiencia de la estrategia de sostenibilidad, innovación y comunicaciones de las organizaciones públicas y privadas, identificando los problemas que más les preocupan, apoyando ideas de emprendimiento sostenibles y escalables que los resuelvan y posicionando estos procesos en la agenda pública. Investigan y visibilizan problemáticas que afectan a una comunidad, a una región o al mundo, para luego, de la mano de las organizaciones, convertirlas en Desafíos; haciendo un llamado a las miles de mentes creativas, con talentos y conocimientos diversos. Tienen oficinas en Chile, Colombia, México, Uruguay y Guatemala, y una comunidad online de 600.000 creativos de 96 países.