LA ECONOMÍA colombiana se encuentra en un proceso de recuperación moderada que favorecerá paulatinamente el crecimiento del crédito de consumo, proyectado en un 4,3% para este año, de acuerdo con los análisis del Equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia. Factores como la reducción progresiva de las tasas de interés motivadas por un descenso sostenido de la inflación y el aumento en la confianza de los consumidores, están configurando un panorama positivo para las personas y los hogares.
De acuerdo con Clara Escobar, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Financiamiento (AFIC), “el 2025 trae consigo condiciones macroeconómicas más favorables para los colombianos. La disminución de las tasas de interés de política monetaria del Banco de la República, que se pronostica se ubique este año entre el 5,8% y el 7%, junto con una inflación que se espera llegue a niveles más próximos al rango meta del 3%, serán claves para incrementar la colocación de créditos aunado a iniciativas que se están desarrollando de manera conjunta con el fin de aumentar el otorgamiento de crédito en sectores estratégicos de la economía”.
Este panorama podría mejorar aún más en el transcurso del año para algunas modalidades de crédito como la cartera de consumo, si se materializan algunas propuestas que han surgido desde el sector, como la modificación del cálculo de la tasa del interés bancario corriente base para la fijación de la tasa de usura. Según un estudio reciente realizado por ANIF y Colombia Fintech, de implementarse este cambio, se podría generar un incremento real en la cartera de consumo de hasta el 4,9%. El cambio propuesto junto con la implementación de una certificación separada de las tasas de interés de los créditos de consumo y ordinario mejoraría la oferta de crédito.