Se espera que el PIB cierre en 3% | El Nuevo Siglo
Foto archivo Xinhua
Jueves, 28 de Junio de 2018
Redacción Economía

La actividad económica de Colombia ha sorprendido positivamente este año, según un análisis del BNP Paribas, que espera que en reacción gane aún más fuerza durante el segundo semestre, a causa de las inversiones.

La entidad financiera internacional señaló que mientras tanto, las vulnerabilidades externas del país se han reducido, gracias a un aumento en las exportaciones y una fuerte caída en el déficit de cuenta corriente, reduciendo las preocupaciones de sobrecalentamiento.

Como resultado, se incrementó el pronóstico de crecimiento del PIB de 2,5% a 3,0%, y reiteran un 3,5% en 2019.

El análisis de BNP Paribas señala que en los próximos meses, se elevarán los niveles de confianza gracias a los resultados de la segunda vuelta electoral que dejó como ganador a Iván Duque, quien respalda las políticas de oferta y crecimiento – favoreciendo menos impuestos, menos burocracia y desregulación.

El reporte indica que el panorama es más brillante. El Gobierno entrante, parece que va a enfrentar muchos de sus pendientes. Su agenda incluye, desregularización, procedimientos de aduanas más rápidos, bajas en las tarifas para capital intermedio, e intensificación en búsqueda de la integración en las cadenas de valor mundiales. Para mantener el impulso, Iván Duque tiene sobre sus hombros el cumplimiento de grandes expectativas.

 

Inversión

El buen pronóstico alrededor de los negocios, debería seguir aumentando; por lo tanto, es de esperar que se descongele la inversión.

El sector energético, que ha reducido su inversión en los últimos años, debería ahora ser un sector atractivo.

El análisis indica que la política monetaria expansiva se sentirá este año pues los efectos acumulativos de los recortes de las tasas en 350 puntos básicos realizados desde finales de 2016 deberían añadir 0,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB este año y el próximo.

El impacto limitado por el alto endeudamiento y el incremento en las tasas de morosidad- debería incrementarse evidentemente durante este año, llegando a su punto más alto, entre el cuarto trimestre de 2018 y el primero de 2019.

 

Debilidades

Para la entidad internacional los flancos débiles de actividad deberían recuperarse. Los sectores con peor actividad en el PIB deberían beneficiarse más de un impulso al gasto gracias a la política monetaria flexible y los altos niveles de confianza: la inversión fija ha sido un impulso en el crecimiento reciente; construcción y en las ventas de bienes durables un deterioro particular en el consumo de los hogares.

La incertidumbre de los mercados emergentes también podría alentar la precaución y por lo tanto se espera que el Banco de la República se mantenga cauteloso de los riesgos potenciales a la inflación en el segundo semestre; a pesar de esto, el pronóstico de BNP Paribas en inflación es de cerca de 3% en 2018.

Para el siguiente año, se presume que la actividad continuará a un ritmo rápido, ubicándose en 3,5% para final de año. El consumo doméstico será el motor principal, mientras que seguramente el desempleo caerá y las inversiones entrarán en juego.

Se espera que el Banco Central deje las tasas en el punto que considera neutral, alcanzando 5% para el final de 2019.

De esta forma la entidad pronostica tres alzas de tasas de 25 puntos básicos, empezando en el segundo trimestre de 2019.

Si bien el crecimiento puede ubicarse por encima del potencial en 2019, no se ve afectando la inflación, por lo menos por el próximo año, juzgando por el nivel de la economía.

Para los analistas, la reciente reducción de la cuenta de déficit corriente se ha sustentado fuertemente en el déficit de cambio, en su mayoría relacionado con los altos precios del petróleo.

El cambio constante en los precios de la energía, podría generar fragilidades en cuentas externas, pero se espera la reducción del déficit a niveles sostenibles este año.  Además, la inversión extranjera directa, la cual se espera que aumente, ya ha cubierto la brecha de cuenta corriente de 2017.