Se espera que la caída de la inflación se haya prolongado a febrero | El Nuevo Siglo
EN FEBRERO los precios de alimentos han cedido y esto beneficia a los hogares en el costo de vida. /Archivo
Miércoles, 6 de Marzo de 2024
Redacción Economía

LAS PREVISIONES de los analistas y mercados consideran que, para febrero, la inflación va a continuar disminuyendo, como sucedió en enero de este año. Los más recientes pronósticos apuntan a que el nivel de precios en el país se ajustó, sobre todo porque el precio de los alimentos siguió a la baja.

Para el segundo mes del año se espera un resultado entre 0,81% y 091%. Con esto, la inflación en Colombia, en la variación anual, dejaría un 7,7%, lo que le haría ser el nivel más bajo desde enero del año 2022, momento en el que el país empezaba a ver un incremento muy fuerte en el valor de los alimentos.

Justamente los analistas explican el nuevo resultado a lo que pueda pasar con el comportamiento de bienes de primera necesidad, sobre todo de alimentos de la canasta básica, como lo son las proteínas.

Por ejemplo, la dirección de estudios económicos de Findeter estima que la variación mensual de este indicador se ubicará en 0,91 % en febrero. En cuanto al comportamiento anual, el dato estaría bordeando el 7,55 %, una cifra 5,73 puntos porcentuales por debajo de la reportada en el mismo mes de 2023, cuando alcanzó un 13,28%.

Alimentos

La firma apunta a que la inflación en alimentos mantenga su ritmo y vaya en línea con la información proporcionada por el Sistema de información de precios (Sipsa). De la misma manera, se proyecta que el precio de los alimentos procesados habría empezado a ceder, a pesar del impulso que aún ejercen los impuestos saludables sobre su comportamiento.

Las expectativas de Findeter también señalan que la inflación de servicios se reduciría, pero en menor medida. Esto debido al efecto de la indexación sobre rubros como los arrendamientos y las cuotas de administración, entre otros.

Cabe recordar que, en el primer mes del año, la inflación nuevamente se contrajo y se ubicó en 8,35%, llegando así a un nivel que no se veía desde febrero de 2022.

En lo que concierne a la variación mensual de ese periodo, esta fue de 0,92%. Este dato se explica al comportamiento de cinco divisiones que se ubicaron por encima del promedio nacional: Transporte (1,99%), Restaurantes y hoteles (1,72%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,11%), Salud (1,10%) y, por último, Bienes y servicios diversos (0,97%).

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha señalado que el país va a seguir viendo una fuerte desaceleración de los precios en el más inmediato plazo y se espera que el país pueda ver menores presiones sobre lo que puede pasar con los hogares de más bajos ingresos.

Los servicios

Sin embargo, en el panorama todavía existe un riesgo que puede influir a que el costo de vida no baje más y es el de los servicios, principalmente con las tarifas de energía y gas, que en algunas regiones del país están disparadas como sucede en la Costa Caribe.

Aunque, las mismas perspectivas apuntan a explicar que ese conjunto también habría visto una menor presión en el comportamiento de la inflación de Colombia para el mes de febrero del 2024.

Lo anterior entendiendo que el precio de la gasolina corriente y el ACPM no subieron durante el segundo mes del año como venía pasando hasta inicios del 2024.

Asimismo, algunos análisis sugieren que, a pesar de las fuertes sequías por el Fenómeno de El Niño, el precio de los alimentos se habría mantenido en la tendencia a la baja.

De momento, el mercado espera que la inflación en Colombia pueda terminar el año cerca del 5%, un pronóstico que también se ha reducido desde el 6% de hace un par de semanas.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, expuso que de acuerdo con la encuesta mensual que hizo el Banco de la República en febrero, la mediana de expectativas de inflación a un año se ubicó en 5,4% y a dos años en 3,8%, dentro del rango admisible de, más o menos, un punto porcentual alrededor de la meta de 3%.

Aun así, agregó Leonardo Villar, 2024 será probablemente el cuarto año en que la inflación estará por encima del rango consistente con la meta establecida por la junta del banco, algo que por razones obvias reduce de manera importante la credibilidad en esa meta del público en general y de los diferentes agentes que fijan precios y salarios en la economía colombiana.

“Ello hace más difícil y costoso reducir la inflación y tiene efectos negativos sobre las posibilidades de un crecimiento económico sostenible y sobre la generación de empleo”, agregó el gerente general del Emisor.

Lejos de la meta

En su informe al Congreso, la junta directiva del Banco de la República, sostiene que “la inflación continúa alejada de la meta y se sitúa considerablemente por encima de la de países como Brasil, Chile, Perú, Uruguay o Costa Rica, que tienen niveles inferiores al 5%. El plazo límite que la Junta fijó para que la inflación converja a la meta del 3% fue el primer semestre de 2025. Este objetivo enfrenta riesgos asociados con los efectos del fenómeno de El Niño que pudieran superar los contemplados en las proyecciones; una transmisión más alta 14 Resumen ejecutivo del ajuste del salario mínimo a los demás precios y salarios de la economía, y un aumento de las presiones fiscales, entre otros”.

Señaló la entidad que “la inflación anual de precios al consumidor en Colombia alcanzó un pico del 13,34% en marzo de 2023, y a partir de abril inició una senda decreciente, hasta llegar a un nivel del 9,28% al cierre de 2023. Con ello, la tasa de inflación anual regresó al terreno de un dígito, después de diecisiete meses de permanecer por encima del 10%. En enero de 2024 la inflación continuó disminuyendo, al ubicarse en el 8,35% anual, por debajo de lo esperado por el equipo técnico. Ello significó un nuevo e importante avance en el proceso de convergencia de la inflación hacia la meta”.

Sostiene, asimismo que “se destaca en este resultado la contribución de la canasta de alimentos, cuya inflación disminuyó desde el 5% en diciembre al 3% en enero. También se resalta el favorable comportamiento de las medidas de inflación básica, que son un buen indicador de la menor presión de demanda sobre los precios. En particular, la inflación sin alimentos ni regulados se redujo del 8,42% en diciembre al 7,81% en enero. Dentro de esta subcanasta, el mayor ajuste se produjo en la inflación de bienes, en tanto que la inflación de servicios continuó mostrando rigidez a la baja. La inflación de los regulados en enero también empezó a ceder, a pesar de los incrementos en los precios de la gasolina y los peajes”.

Los precios al productor

El Índice de Precios del Productor (IPP) para febrero, (frente a enero) se evidenció una variación de 1,24% y en el análisis anual (frente a febrero de 2023) se registró una caída de 5,38%.

“En febrero de 2024 comparado con febrero de 2023 el único sector que registró una variación inferior a la media fue Minería con -23,78%. Los sectores Agricultura, ganadería y pesca (-3,41%) e Industria (-0,33%) presentaron variaciones superiores a la media (-5,38%)”, dijo el DANE.

Las subclases que se destacaron por su contribución negativa en los últimos doce meses fueron: aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-18,99%), hulla, sin aglomerar (-40,13%) y plátanos (-45,07%), que en conjunto restaron 4,95 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

Con esto, según los expertos, es válido esperar que el costo de vida, cuyo dato se conocerá el próximo jueves siga mostrando contracciones, ya que la presión en los costos de producción o prestación de bienes y servicios continúa en descenso.

Así mismo, es relevante destacar que, según el informe del DANE, algunos sectores como Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, junto con la Explotación de minas y canteras, siguen aflojando presión al costo de vida.