Se evitó un apagón gracias a empresarios de la energía: Andesco | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Andesco, Camilo Sánchez le pidió al presidente Petro que “si hay pruebas de algo que esté mal, pues lo tiene que denunciar. /Andesco
Lunes, 26 de Agosto de 2024
Redacción Economía

A LAS acusaciones del presidente Gustavo Petro por tildar a las empresas de energía de especular con los precios, varios gremios, entre ellos Andesco y varios del sector, replicaron al mandatario. El jefe de Estado criticó que las empresas “especulen en los precios” y que este negocio esté manejado por unos pocos que tienen el poder de alterar los precios a su favor.

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, le recordó al gobierno Petro que Colombia evitó un apagón gracias a los empresarios de servicios públicos, pues “fueron las térmicas las que ayudaron para que evitáramos ese apagón”.

Sánchez dijo que “a nosotros nos preocupan mucho las verdades a medias. Cuando usted dice verdades a medias deja en el tintero muchas cosas que no son ciertas y que repercuten en las inversiones que se van a hacer en este país mediante el sector empresarial colombiano”.

El presidente de Andesco sostuvo que “no es cierto” que los servicios públicos estén caros, por el contrario, sabemos que más del 80% de los colombianos gana menos de dos salarios mínimos y por encima está la inflación, por lo que se pone en riesgo esta prestación. Con mucho respeto, le vamos a decir que somos sus aliados, que aquí no somos corruptos”. Este gremio invitó al presidente a presentar “pruebas” si considera que existen irregularidades en la prestación del servicio de energía.

“Si hay pruebas de algo que esté mal, pues lo tienen que denunciar para que no sean cómplices de este proceso. Aquí necesitamos que la opción tarifaria, que es un compromiso del Gobierno, entre, para que de esta manera con un proyecto de ley de un solo artículo podamos entregar estos recursos y ayudar a bajar las tarifas”, aseguró.

Delegados

Sánchez le pidió a Petro nombrar a los seis delegados ante la Comisión de Energía y gas, “para que esas decisiones técnicas estén por encima de la política”.

Por otra parte, otros gremios como Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, y la misma Andesco, contradijeron afirmaciones del mandatario que dijo: “Colombia es el único país de América Latina donde el costo de energía no está regulado por el Estado”.

Señalaron que “esto es incorrecto. A partir de las Leyes 142 y 143 de 1994, en Colombia el costo unitario del servicio de energía está regulado por la CREG, a través de la definición de una fórmula tarifaria, que establece qué se puede o no trasladar en la tarifa. Todos los componentes de la fórmula tarifaria (generación, transmisión, distribución, comercialización, entre otros) están diseñados y establecidos por la CREG”.

Indicaron que “las empresas ofrecen precios acordes con las condiciones del mercado y del sistema que deben considerarse, como las condiciones climáticas cada vez más severas que afectan los embalses de las hidroeléctricas, el incremento en los precios de los combustibles y el atraso en la entrada en operación de los proyectos que se esperaban”.

La fórmula

Sobre la afirmación de Petro que “pocas empresas controlan y alteran los precios de la energía a su favor. La fórmula tarifaria es una fórmula matemática que están hecha para favorecer a los pocos que generan energía y para perjudicar a los usuarios”, los gremios dijeron que “esto no es correcto. La fórmula tarifaria está diseñada por la CREG en cumplimiento de las funciones otorgadas en el artículo 73 de la Ley 142 de 1994, justamente para asegurar que los usuarios puedan recibir el cobro de costos eficientes de energía, y evitar prácticas discriminatorias, abusivas o restrictivas en el mercado frente a la participación de pocos agentes, en línea con el artículo 34 de la Ley 142 de 1994”.

Por otra parte, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Atlántico le ordenó al Ministerio de Minas y Energía y la CREG modificar el régimen tarifario del servicio de energía, para lograr su reducción, esto tras una acción popular presentada por los personeros de Barranquilla y Santa Marta.