Se generaliza caída de la inflación en todo el mundo | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo AFP
Viernes, 28 de Julio de 2023
Redacción Economía

EL COSTO de los alimentos y servicios, principalmente, ha generado que la inflación revierta su comportamiento de comienzos de año y ya empiece a ceder en la mayor parte del país.

Por ejemplo, la inflación se desaceleró levemente en Alemania en julio con un alza de los precios de 6,2%, pero sigue en niveles altos que complican a los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), según los datos preliminares publicados este viernes.

Los precios de la mayor economía europea subieron 6,2%, después de un incremento de 6,4% en junio, indicó la Oficina Estadística Destatis.

La inflación retomó “una tendencia a la baja tras una breve pausa” registrada en junio, afirmó Fritzi Koehler-Geib, economista jefe de KfW.

Estados Unidos

Por otra parte, en Estados Unidos, la inflación cayó a 3,0% interanual frente al 3,8% del mes anterior, su nivel más bajo desde marzo de 2021, según el índice PCE, la medida preferida por la Reserva Federal (FED, banco central) estadounidense, cuyo objetivo es del 2,0%.

En un mes, sin embargo, la inflación de los precios se aceleró ligeramente en Estados Unidos, del 0,1% de mayo al 0,2% de junio, informó el Departamento de Comercio. Una cifra que coincide con las expectativas de los analistas.

Excluyendo algunos sectores de precios volátiles, como energía y alimentación, la llamada inflación subyacente también se ralentizó interanualmente, al 4,1% desde el 4,6%, e intermensualmente, al 0,2% desde el 0,1%, como se esperaba.

Los precios de los alimentos bajaron un 0,1% en el mes. En cambio, los de la energía subieron un 0,6%.

Además, los ingresos de los hogares aumentaron a menor ritmo en junio que en mayo, un 0,3% frente al 0,5% del mes anterior (datos revisados al alza).

El aumento de los ingresos se debió de nuevo a la subida de los salarios.

En cambio, los gastos crecieron con más fuerza, un 0,5% frente al 0,2% de mayo (datos revisados al alza).

Los principales gastos de los estadounidenses el mes pasado fueron los servicios financieros, los automóviles y el alquiler.

Francia

Asimismo, la inflación volvió a disminuir en julio en Francia, situándose en el 4,3% interanual, tras alcanzar 4,5% en junio y más de 6% a inicios de año, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).

Esta desaceleración se explica a la vez por un menor aumento de los precios de los alimentos (+12,6% en un año contra +13,7% en junio) y un descenso más marcado que en junio de los precios de la energía (-3,8% después de -3%), detalla el Insee.



España

Mientras tanto, la inflación en España se situó en julio en un 2,3% interanual, ligeramente superior a la tasa de junio, a causa del repunte de los precios de los combustibles, según una estimación provisional publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa, que debe ser confirmada, es cuatro décimas superiores a la de junio (1,9%), cuando España había vuelto a estar, por primera vez desde marzo de 2021, dentro del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

Pese al repunte, la inflación española sigue estando por debajo del nivel de la zona euro, que se situó en junio en el 5,5% interanual.

Según el INE, la dinámica de julio se explica por los carburantes, cuyos precios habían bajado en el mismo mes de 2022, y por los viajes turísticos.

Por el contrario, los precios de la electricidad y el gas cayeron en el periodo.

El índice de los precios de consumo armonizado (IPCA), que permite las comparaciones con los otros países de la zona euro, se situó en 2,1%, cinco décimas más que en junio (1,6%), indicó el INE.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía y que corrige las variaciones estacionales, avanzó tres décimas para situarse en un 6,2% interanual.

La inflación en España se disparó tras la invasión rusa en Ucrania, alcanzando un pico del 10,8% en el verano de 2022, lo que llevó al gobierno de izquierda a multiplicar sus medidas presupuestarias para mantener el poder adquisitivo de los hogares.

Antes de las elecciones legislativas del pasado domingo, el presidente del gobierno socialista, Pedro Sánchez, puso en valor repetidamente el descenso considerable de la inflación, que alcanzó el 8,4% de media el año pasado.