Acuerdo para refinanciar créditos, reestructurar y reperfilamiento crediticio, señala Minagricultura
Luego de tres días de un diálogo franco y directo con los productores de panela, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, logró un acuerdo integral este viernes que permite el levantamiento definitivo de las movilizaciones en Boyacá y Santander.
“Logramos unos acuerdos integrales para el sector panelero de esta zona del país, y para los paneleros a nivel nacional”, manifestó el jefe de la cartera de Agricultura, quien aseguró que “el compromiso es que se levanta el paro y se despeja la vía”.
Agregó que “hemos ofrecido una serie de soluciones, desde el Banco Agrario, en materia de refinanciación de créditos, de restructuración, de reperfilamiento”. Con estas medidas, los productores podrán mejorar el flujo de caja a través de un plan de refinanciamiento de deudas.
También se definió una partida presupuestal de $1.000 millones para la promoción al consumo de la panela a nivel nacional que se iniciará en agosto.
El Ministro comentó que se pondrá en marcha un plan de alimentación bovina a base de caña panelera, para apalancar la comercialización e incidir positivamente en el incremento del precio al productor.
El titular de la cartera enfatizó que “el sector panelero, al igual que muchos sectores agropecuarios, atraviesan por coyunturas de precios, situaciones complejas de mercado, a veces por cuenta de sobreoferta, a veces por la alta intermediación, a veces por factores climáticos”.
Resaltó, además, que, por instrucción del Presidente Iván Duque, el Ministerio de Agricultura ha mantenido abierto el diálogo con todos los sectores agropecuarios.
Sostuvo que el Gobierno Nacional y los paneleros continuarán buscando más instrumentos, a nivel técnico y jurídico, para poder ayudar a este sector en Colombia.
“Creamos unas mesas técnicas para hablar de varios temas y, de esa manera, salir con propuestas más estructurales para el sector y generarles una mejor rentabilidad en el largo plazo, que es lo que necesita el sector panelero”, aseguró el Ministro Valencia.
Ley de la Panela
Durante el desarrollo de la mesa de negociación, el Ministro de Agricultura y los campesinos paneleros de Boyacá y Santander abordaron detenidamente la importancia de la Ley 159.
“Nosotros apoyamos de manera integral el contenido de dicha Ley, porque es una Ley que busca varias cosas. En primer lugar, la promoción de la actividad panelera para los pequeños productores; en segundo lugar, fomentar el consumo de panela; en tercer lugar, generar incentivos para la formalización del sector; cuarto lugar, generar incentivos tributarios para quienes compren panela, lo que fomenta la formalización de la producción y por supuesto, tener la capacidad para que los productores de panela puedan producir alcoholes y de esa manera abastecer eventualmente en el futuro las licoreras del país”, adujo el Ministro.
Y agregó: “hubo una observación sobre un artículo en particular, que tiene que ver con la capacidad de procesamiento de los paneleros, y lo que acordamos es que vamos a solicitarle al Presidente que ese artículo 2 sea objetado. Nosotros, desde el Ministerio de Agricultura, vamos a hacer ese planteamiento, para que ya sea el Congreso de la República quien decida como debe ser procesada, digamos una nueva redacción de ese artículo”.