Sector aeronáutico genera US$152 mil millones | El Nuevo Siglo
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Martes, 26 de Junio de 2018
Redacción Economía

La aviación en América Latina y el Caribe (ALC) genera un impacto total de más de US$152.000 millones y un impacto económico directo de más de US$37.500 millones anuales. Esto representa un 5% del aporte de la industria de la aviación a escala mundial. Además, el sector sostiene anualmente más de 4,9 millones de empleos totales. 

De acuerdo con el estudio ‘Análisis de inversiones aeroportuarias en América Latina al horizonte 2040’, el sector aeroportuario de la región registró un crecimiento promedio del 8% anual en el tráfico de pasajeros en la década 2006-2015, doblando el volumen de tráfico al pasar de 162 millones de pasajeros-año (Mpax-año) en 2006, hasta 322 Mpax en 2015, sin efectos de doble conteo. El sector se benefició del crecimiento económico en la región, junto con la internacionalización de las economías y la creciente demanda turística de Norteamérica y Europa.

El escenario base de las proyecciones realizadas para la región estima un crecimiento promedio del tráfico aéreo de pasajeros del 5,2% anual, pasando de los actuales 322 millones de pasajeros a 1.100 millones de pasajeros en 2040, triplicando su volumen en 25 años.

“ALC es un mercado con gran potencial de crecimiento y con menor tamaño relativo comparado con regiones más avanzadas como Norteamérica (27,5%) y Europa (30,2%). La capacidad aeroportuaria actual alcanza los 741 millones de pasajeros (contando las salidas y llegadas, sin conteo doble); sin embargo, se requerirá una capacidad de 1.727 Mpax-año hacia 2040. Las principales inversiones deben darse en la región Andina (341 Mpax; 34,6%), Brasil (260 Mpax; 26,3%) y México (229 Mpax; 23,2%)”, afirmó Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de Corporación Andina de Fomento (CAF) y autor del informe.

 

Oportunidades

Las inversiones estimadas en el informe para cerrar la brecha demanda-capacidad para el periodo 2016-2040 ascienden a un total de US$53.150 millones a precios de 2016. Actualmente, US$13.000 millones se encuentran ya en ejecución de la inversión. Cerca del 50% del total de las inversiones (US$25.545 millones) requieren ejecutarse en la década venidera (2017-2026), debido a la alta necesidad de capacidad del sector. Cabe destacar que más del 80% de las inversiones serán enfocadas en aeropuertos con una gestión privada.

México, Brasil y Colombia concentrarán casi el 70% del total de las inversiones, debido a las proyecciones de tráfico con crecimientos significativos y por la falta de capacidad en sus principales aeropuertos. Las inversiones involucran más de 220 proyectos ligados a un universo preliminar que incluye algunos proyectos ‘greenfield’, nuevas terminales, nuevas pistas, así como mejoras de capacidad en diferentes subsistemas de los aeropuertos (campo de vuelo, plataforma, terminal de pasajeros y terminal de carga), etc.

Colombia con una inversión total de US$8.538 millones, representa el 16% del total de la inversión de ALC y el 52% de la Región Andina (Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y Colombia). Así mismo, de los 70 proyectos identificados por el estudio de CAF en esta región, 32 se desarrollarán en el país, y estarán enfocados principalmente en la construcción de nuevas terminales y nuevas pistas paralelas en los aeropuertos de Bogotá, Cali y Medellín, además de la ampliación y remodelación de las terminales de carga en el aeropuerto de Bogotá.

En el informe se destaca que la inversión en terminales de pasajeros representa el 69% del total (US$36.931 millones), mientras que la construcción de nuevas pistas demandará una inversión de US$8.986 millones (17% del total). Las inversiones en facilidades logísticas para atender carga aérea se estiman en US$3.127 millones, representando un 6% del total de inversiones en el sector aeroportuario de ALC a 2040.

“Las inversiones ayudarán a satisfacer la demanda de capacidad proyectada; sin embargo, ALC requiere una Agenda Estratégica Aeroportuaria 2040, a desarrollarse y desplegarse en torno a cinco ejes de actuación: gobernanza y marco legal; infraestructuras aeroportuarias; navegación aérea; conectividad aérea; y aeropuertos que estén en armonía con su entorno”, añadió Farromeque.