LA INDUSTRIA minera colombiana ha experimentado un significativo avance en su contribución al país durante el presente año. La reciente publicación de la DIAN sobre los aportes en renta durante el año 2022 ha llevado a una actualización positiva de las cifras de contribución del sector para dicho periodo.
Inicialmente calculadas en $ 15,9 billones, las contribuciones se han elevado a la destacable suma de $ 20,5 billones. Este desglose incluye $ 10,1 billones en impuesto de renta minera (sin petróleo), $ 6,1 billones en regalías (sin petróleo) y $ 4,2 billones en otros impuestos.
De acuerdo con los cálculos proporcionados por la Asociación Colombiana de Minería (ACM), se proyecta que la industria minera continúe su aporte al país durante el cierre del 2023 con $ 5,6 billones en impuesto de renta (sin petróleo) y $ 3 billones en otros impuestos. En conjunto, se estima que la minería colombiana logrará alcanzar una cifra significativa de $ 18,3 billones en aportes al cierre del presente año, consolidándose como un elemento clave para el impulso de la economía nacional.
Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, indicó que estos aportes reafirman el compromiso del sector con la sostenibilidad de las finanzas públicas y la inversión social, ya que en el primer año de Gobierno solo el sector minero −sin hidrocarburos− contribuyó con más de $ 16,5 billones adicionales a sus aportes promedio. Una cifra muy superior a las expectativas que el Gobierno tenía de recaudo por cuenta de la no deducibilidad de las regalías –con hidrocarburos−.
“Solo en renta el sector aporta $ 8,7 billones adicionales a su aporte tradicional”, indicó y al tiempo señaló que esta industria genera más de 160.000 empleos directos y 750.000 empleos indirectos.
“Hemos visto que el fallo de la Corte sobre la deducibilidad de las regalías ha devuelto las condiciones que se habían perdido para invertir en el sector. Sin embargo, conforme los precios vuelven a sus niveles de equilibrio, se espera que tengamos un 2024 con incrementos leves en la producción y una reducción de las exportaciones y la inversión extranjera”, puntualizó el dirigente gremial.
Cabe destacar que el sector minero energético sigue siendo el principal generador de aportes para el país.