¿Seguirá la Fed subiendo las tasas de interés a corto plazo? | El Nuevo Siglo
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que no se  habló de pausas en la política monetaria./AFP
Domingo, 7 de Mayo de 2023
EL Nuevo Siglo con AFP

El miércoles pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció que subirá las tasas de interés un 0,25 %, por lo que este índice se sitúa en el 5,25 %, unos niveles que se vieron por última vez en 2007.

Se trata del décimo aumento de los tipos en un año para combatir la inflación y ha sido la cantidad esperada por los expertos. Este anuncio se produce después de una sesión difícil para el mercado. El Dow, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron más del 1 % debido a que las continuas preocupaciones de contagio en el sector bancario regional pesaron en los mercados tras el colapso del First Republic Bank y la posterior adquisición por parte de JPMorgan.

“El Comité seguirá de cerca información entrante y evaluar las implicaciones para la política monetaria. Al determinar la extensión a la que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con qué política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y las condiciones económicas y financieras desarrollos”, indicaron.

Cabe resaltar que el 82,8 % de los economistas consultados por la consultora CME miraban por un incremento de 25 puntos básicos, mientras que el restante ya apostaba por dejar el nivel previo.

“Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitorear las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas. El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podría impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité se llevarán a cabo en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales”, puntualizaron.

Sin pausa

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, negó que las subidas de intereses vayan a pausarse por los sucesos acontecidos en las últimas semanas en el sistema bancario estadounidense.

Powell afirmó que el límite de las subidas de tipos de interés dependerá de los datos económicos de las próximas semanas y aseguró que confía en la fortaleza del sistema bancario.

“La decisión de una pausa no ha sido tomada hoy”, apuntó Powell en una rueda de prensa posterior a conocerse una nueva subida de los intereses, de un cuarto de punto. Las posibles nuevas subidas dependerán de los datos económicos de las próximas semanas, detalló.

Powell hizo estas declaraciones tras conocerse una nueva subida de los intereses, de un cuarto de punto, cuando todos los ojos están puestos en los efectos que pueden estar teniendo en el sistema bancario, después de la caída de varios bancos en Estados Unidos.

La subida, la décima en el último año, está en línea con lo pronosticado por los analistas y llega en un contexto de alta inestabilidad bancaria. En el comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en inglés) no aclaró si esta podría ser la última subida antes de hacer una pausa por la inestabilidad del sistema bancario.

“Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico”, afirmó el comunicado.



Rezagos

Así, el FOMC tendrá en cuenta “el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los factores económicos y financieros”.

La Fed explicó que la actividad económica se expandió “a un ritmo moderado en el primer trimestre”. La creación de puestos de trabajo ‘ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja’, mientras que ‘la inflación sigue elevada’”, precisó.

Otra cara

Los analistas de Oxford Economics dan por hecha una pausa en las subidas de tipos de interés, aunque consideran que ‘existe el riesgo’ de que sea temporal. “La Fed eliminó su sesgo hacia un mayor ajuste, pero no está escrito en piedra y no hubo indicios de que la Fed se esté preparando para recortar las tasas de interés en el corto plazo, particularmente con una inflación que aún se encuentra muy por encima de su objetivo del 2 %”, señalan.

Por su parte, los analistas de Pantheon Macroeconomics aseguran que la decisión de la Fed “parece una última subida”, y subrayan que la intervención de Powell “claramente suaviza el lenguaje de marzo”. “En resumen, esta no es una declaración definitiva de que la Reserva Federal ha terminado, pero las nuevas subidas de tipos ya no son el caso base; todo depende de los datos de aquí a la próxima reunión, el 13 y 14 de junio”, agregan.

El titular de la Fed, Jerome Powell, ha asegurado que el apoyo para la subida del 0,25 % que el organismo realizó sobre los tipos de interés fue ‘muy fuerte’, si bien adelantó que ‘la gente habló de hacer una pausa, pero no tanto en esta reunión’

“No recortaremos tipos”, ha sentenciado Powell, aunque ha matizado que los tipos no descenderán si se cumple el escenario base del banco central, que prevé “un largo camino por delante” para que la inflación regrese al 2 %.

“Observamos una combinación de datos y previsiones, la idea es crear una buena previsión basándote en lo que ves en los datos”, ha señalado Powell.

EL titular de la Fed, destacó que: “los aumentos salariales se han reducido” en las últimas semanas, un hecho que interpreta como una ‘buena señal’.

Wreg Wilensky, responsable de renta fija estadounidense en Janus Henderson, dijo que la subida de 25 puntos básicos por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se ajustó en líneas generales a las expectativas del mercado.

En particular, la Fed suavizó su lenguaje sobre la posibilidad de futuras subidas de tipos, al omitir una línea de su declaración anterior que decía que el comité “anticipa que podría ser apropiado cierto endurecimiento adicional de la política”. Aunque algunos participantes del mercado acogieron con satisfacción este lenguaje más suave como una señal de que la Fed podría hacer una pausa aquí, creemos que otros participantes pueden haber estado buscando un lenguaje ligeramente más pesimista, y que pueden haber estado decepcionados de que no cerrara definitivamente la puerta a la posibilidad de futuras subidas. No obstante, creemos que el resultado más probable tras esta reunión es que la Fed haga una pausa”.

La Fed declaró que, según su visión de la inflación y del mercado laboral, no se plantean recortes de tipos, y que espera mantenerlos en los niveles actuales hasta finales de 2023. El mercado sigue adoptando una postura más alcista con respecto a los tipos, y los futuros de los fondos de la Reserva Federal prevén recortes de 70 puntos básicos antes de finales de año.

BCE también subió las tasas

Como se esperaba, el BCE subió las tasas de interés oficiales en 25 puntos básicos, situando el principal tipo de refinanciación en 3,75 % y su subida acumulada de tipos en 375 puntos básicos desde junio de 2022, el ciclo de endurecimiento más agresivo de la historia del banco central.

Además, el BCE decidió poner fin a sus reinversiones, lo que es totalmente coherente con la orientación de que se requiere un mayor endurecimiento de la política para hacer frente a la inflación subyacente.

Esta decisión implica que el balance del BCE ahora se reducirá en un promedio de 25.000 millones de euros por mes hasta fin de año, en lugar 15.000 millones por mes si no se hubiera eliminado el límite de reinversión.

En general, creemos que el BCE está capitalizando tanto los datos económicos mejor de lo esperado como la solidez de los bancos europeos para seguir endureciendo su política monetaria.

Los formuladores de políticas necesitan sustancialmente más evidencia de que la presión de precios subyacente está en un camino descendente constante antes de que el salario, el margen y la dinámica de los precios se vuelve ingobernable. Esta es la razón principal por la que esperamos que el banco central continúe endureciendo su política monetaria y llevar su tasa principal de refinanciamiento a por lo menos 4.0 % - 4.25 % antes de este verano.