Semana clave para las OPA de Gilinski por Nutresa y SURA | El Nuevo Siglo
La OPA por SURA termina el próximo 11 de enero.
Cortesía
Martes, 4 de Enero de 2022
Redacción Economía

Comenzó una semana clave para las movidas empresariales, sobre todo para las Ofertas Públicas de Acciones (OPA) lanzadas por los Gilinski para hacerse con una buena parte de dos de las grandes compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), Nutresa y Grupo SURA.

La oferta presentada por Nutresa finalizaba el 17 de diciembre, pero la normativa de la OPA le permitía al oferente ampliar “por un plazo que no exceda los 30 días hábiles el término para que los accionistas interesados en vender tomen una decisión”; en ese caso se acordó cambiar el cierre de aceptaciones de los inversionistas para el 12 de enero de este año.

Por su parte, la OPA por Grupo SURA tiene un plazo de vencimiento hasta el 11 de enero. Sin embargo, esta aún puede extenderse. La idea de adquirir un porcentaje de las acciones de SURA por parte de los Gilinski es la de tener mayor incidencia en la compra de acciones de Nutresa, ya que antes de iniciado este proceso, el Grupo SURA era el dueño de aproximadamente el 35% de la compañía de alimentos.

¿Cómo van?

Hasta el momento por Nutresa se ha aceptado cerca del 7,5% del máximo porcentaje que se puede adquirir. Por Grupo SURA, la cantidad de acciones aceptadas llega por encima del 1,1%.

A pesar de los números que hasta ahora se presentan, expertos creen que esta jugada empresarial será exitosa. Según un estudio publicado por la comisionista de bolsa Larraín Vial, se estima que hay un 71% de posibilidades de que la OPA por Nutresa tenga un final exitoso. De la misma manera, esta comisionista señala que la OPA por Grupo SURA podría tener un 53% de probabilidad de salir adelante.

La contraparte

Asimismo, varios expertos en economía manifestaron que la Oferta de Adquisición a Nutresa por parte del grupo Gilinski es positiva para el país, y los minoritarios están ganando y el mercado se ha dinamizado gracias a la oferta.

El economista Luis C. Bravo, especialista en Finanzas y MBA de la Universidad de los Andes, analizó los retos y oportunidades que tiene, para las partes y para la economía del país, la que ha sido catalogada como una de las pujas históricas en la Bolsa de Valores de Colombia.

“No hay dinamización del mercado sin la oferta de inversionistas extranjeros mirando al mercado colombiano, eso hace que sea muy importante que grupos como Royal Group estén mirando con buenos ojos al país, es importante que los empresarios colombianos se quiten el miedo y que haya mayor apertura a recibir capital extranjero'', aseguró Bravo.



Lo que viene

Una de las grandes preguntas que surge es qué pasará con las acciones de estos dos grupos una vez terminen las Ofertas Públicas, tanto por SURA como con Nutresa.

En el mercado se baraja la posibilidad de que después de estas dos OPA se abra la posibilidad de una tercera oferta de adquisición por parte de los Gilinski por Bancolombia. Cabe recordar que los Gilinski son dueños del banco GNB Sudameris, uno de los más grandes de la región.