DURANTE LA reunión en la Escuela de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Diego Rengifo, vicepresidente Técnico de la Asociación, destacó varias inconsistencias legales que estarían afectando la expedición de la norma. Entre estas, mencionó que el proyecto introduce nuevos procedimientos y trámites, como la declaración de ingreso y la autorización de pago. Por lo tanto, para él, el proyecto debería contar con la aprobación del Departamento Administrativo de la Función Pública, conforme a la Ley 962 de 2005 para la racionalización de trámites.
Además, señaló que el proyecto no desarrolla los principios ni los objetivos de la Ley Marco de Aduanas, en particular, el de adoptar procedimientos simplificados que faciliten y agilicen las operaciones de comercio exterior. En cambio, la propuesta normativa introduce nuevos controles aduaneros, asuntos que deberían ser regulados por el régimen sancionatorio y de decomiso de mercancías.
También expresó su preocupación por la falta de estudios técnicos sobre el impacto que podría tener la declaración anticipada obligatoria de importación y de ingreso para zonas francas. Según explicaron los importadores, agentes de aduanas, depósitos, operadores de puertos y aeropuertos, y en general, los usuarios de comercio exterior, el país no cuenta con la infraestructura física, de personal y tecnológica necesaria para adoptar este mecanismo de control.
Finalmente, mencionó que el proyecto genera incertidumbre, ya que el artículo de vigencias indica que algunos de los artículos entrarán en vigor cuando la DIAN certifique el funcionamiento de los servicios informáticos electrónicos, pero no establece un plazo para su adopción.
Al concluir la reunión, la DIAN indicó que los usuarios participarán en las pruebas para implementar las nuevas medidas que trata el proyecto. Además, garantizarán que los operadores de comercio tengan suficiente tiempo para ajustar sus procedimientos entre la expedición del decreto y el desarrollo del servicio informático. Finalmente, manifestación su disposición para realizar conferencias y capacitaciones a los usuarios de comercio exterior sobre todos los cambios que incorpora el proyecto.