El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que en su encuentro, este jueves, con su homólogo argentino, Mauricio Macri, se planteó una propuesta para crear una moneda común para las dos naciones.
“Los dos países han dado un primer paso para avanzar en una moneda única", afirmó Bolsonaro en declaraciones a la prensa a su salida del hotel donde se hospedó en Buenos Aires.
La moneda se llamaría peso real, según informó el diario La Nación de Argentina. Ambos países, desde la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur), han planteado la posibilidad de crear una divisa única para las naciones que integran el bloque, que incluye también a Uruguay y Paraguay, sin que se concretara una propuesta.
El diseño de la propuesta para crear una nueva divisa se debatiría una vez que se apruebe en Brasil una reforma pensional, impulsada por el Gobierno de Bolsonaro.
"Luego será un proyecto prioritario para ambos países. La idea es generar una nueva moneda, que se puede llamar peso real; ni el peso, ni el real", mencionaron fuentes oficiales en Argentina.
El Banco Central de Brasil divulgó una nota de prensa en la que negó que tenga estudios o proyectos en marcha para una eventual unión monetaria con Argentina.
Macri y Bolsonaro ofrecieron, este jueves, una declaración conjunta desde la Casa Rosada en Buenos Aires donde afirmaron que trabajan en conjunto en la firma de un acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea, en proyectos energéticos y en donde reiteraron sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Bolsonaro visitó por primera vez Argentina, desde su posesión, aunque se había reunido con Macri en Brasilia el pasado 16 de enero.