Incompleta ejecución presupuestal en 2023 y este año va colgada | El Nuevo Siglo
HUBO MUCHAS demoras en la ejecución presupuestal de cuatro ministerios en 2023, de acuerdo con la Procuraduría. /Archivo

Jueves, 18 de Abril de 2024
Redacción Economía

LUEGO DE una evaluación sobre ejecución presupuestal de inversión de la vigencia de 2023, la Procuraduría General de la Nación reconoció que cuatro ministerios no cumplieron con las metas.

La lista la encabeza el Ministerio del Deporte con más de $241.000 millones sin contratar, seguido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Ambiente y el de Vivienda con más del 66% de los valores contratados sin pagar, advirtió el ente de control.

La Procuraduría tuvo en cuenta un informe del Departamento Nacional de Planeación sobre la ejecución del presupuesto, los cumplimientos y rezagos del Plan Nacional de Desarrollo, al igual que los convenios suscritos por las entidades.

El informe también destacó que, pese a que los Ministerios de Vivienda y del Interior tuvieron voluntad de ejecutar los presupuestos asignados, no lograron materializar los objetivos de los convenios con Findeter y EnTerritorio, tras no recibir bienes y servicios proyectados para ejecución en la vigencia 2023.

Transgresión

El Ministerio Público aseguró que la actuación de estos Ministerios podría recaer en una posible transgresión de los principios de planificación y anualidad establecidos en el Estatuto Orgánico de Presupuesto, por lo que no descarta la apertura de investigaciones.

Otros sectores que quedaron mal posicionados fueron Agricultura y Desarrollo Rural; Ambiente; Deporte y Recreación; Inclusión Social y Reconciliación; Minas y Energía y Transporte con más de $7 billones sin contratar, que corresponde al 84,4% de los recursos totales de inversión no comprometidos.

Ante la gravedad de los hechos, la procuradora delegada no descartó acciones disciplinarias.

Para el 2023, el Presupuesto General de la Nación (PGN) fue de $423 billones. De este monto, $261 fueron gastos de funcionamiento, mientras que $83 de inversión y $79 de servicio de la deuda.

Teniendo en cuenta el porcentaje de recursos obligados sobre los apropiados, la velocidad de ejecución, contando el servicio a la deuda, alcanzó el 86%, porcentaje similar al del 2022.

La ejecución presupuestal acumulada sin servicio a la deuda por sector muestra datos de especial importancia.

Sectores

De acuerdo con los datos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, los sectores con mayor porcentaje de ejecución son Educación (98%), Fiscalía (95%), Defensa y Policía (94%), Salud y Protección Social (93%), y Relaciones Exteriores (91%).

En contraste, los sectores con menor porcentaje de ejecución son presidencia (16%), planeación (45%), ambiente y desarrollo sostenible (49%), información estadística (54%) y deporte y recreación (59%).

“De esto, observamos que dentro de este top 5 de los sectores con menor porcentaje de ejecución se encuentran carteras consideradas estratégicas para el Gobierno como es el caso de ambiente y desarrollo, siendo este el tercero con la menor ejecución”, señala el Observatorio de la Javeriana.

Al terminar el 2023, la ejecución sin contar con el servicio de la deuda fue del 86%, 4 puntos porcentuales menor al del promedio histórico del 90%.

Esta cifra resulta relevante dado que, niveles tan bajos como el de 2023 solo se observaron en 2002 (84%), 2020 (84%) y 2022 (86%).

Inversión

En cuanto al rubro de inversión, el desempeño en su ejecución para 2023 fue el menor en 15 años. En concreto, de los $83,3 billones para inversión durante el año pasado, el Gobierno solo ejecutó $59,4 billones, lo que representa el 71%. Este porcentaje se ubica 6 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico (77%).

En términos del cumplimento de la regla fiscal de 2023, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana destacó que la subejecución implica un menor volumen de gasto al final del año, lo cual ayuda con las metas de déficit fiscal.

Sin embargo, los ingresos tributarios también fueron menores a los esperados.

“Aunque se cumplió la regla fiscal en 2023, la situación fiscal para 2024 luce delicada, como hemos venido alertando en el Observatorio. Finalmente, seguimos insistiendo en que para 2024 el Congreso de la República aprobó un presupuesto con un fuerte incremento en el gasto público, sobre una previsión de ingresos que genera más dudas que certezas, lo que amenaza con incumplir con la regla fiscal. Teniendo en cuenta esto, y la evaluación del bajo desempeño mostrado anteriormente, sugerimos que se abra el debate sobre si Hacienda debería castigar estas carteras y recortar gastos para cumplir la regla fiscal con mayor margen”, concluyó el informe de la Universidad Javeriana.

El rumbo de 2024

Por otra parte, y en lo referente para 2024, la ejecución presupuestal para el primer trimestre se situó en 9,3%, lo que representa 15,9 puntos porcentuales por debajo de la ejecución esperada, que era de 25%. Si se compara el nivel de ejecución para el mismo periodo de tiempo con las anteriores administraciones, la cifra más baja corresponde al actual Gobierno.

Aparte de la Registraduría (0%) y el Ministerio de Igualdad y Equidad (0%), los sectores más rezagados son Inteligencia (0,1%) y la Rama Judicial (0,1%). La baja ejecución presupuestal puede tener consecuencias sobre la liquidez de la economía, además de afectar sectores claves para la superación de la pobreza. Por eso resulta esencial que el Gobierno ejecute el presupuesto de inversión para contribuir a la reactivación económica.

Según el estudio de ANIF, este es el resultado más bajo en comparación con lo ejecutado en anteriores gobiernos.

“Si se compara el nivel de ejecución para el mismo periodo de tiempo con las anteriores administraciones, la cifra más baja corresponde al actual Gobierno”, se lee en otro aparte. En el desagregado, el rubro de inversión del Gobierno se encuentra en el 9,1%.

 

“De $100 que fueron aprobados por el Congreso de la República en el PGN para ejecutar en el primer trimestre del año en el frente de inversión, solamente $37 se destinaron al pago de las obligaciones del Gobierno en el que se incluyen programas sociales”, señala el informe.

Desde el Centro de Estudios Económicos se evidenció que incluso la ejecución entre enero y marzo de este año es inferior en 2,35 puntos porcentuales, menos que el 11,5 % anotados en el primer trimestre del 2023.

“Lo anterior demuestra que el panorama en materia de ejecución presupuestal ha empeorado significativamente con respecto a lo sucedido en 2023”, agregó ANIF.

Demoras en Igualdad

Dentro del informe que entregó ANIF se resaltó que con corte a marzo del 2024 se encuentran varios sectores económicos que no han ejecutado ninguna parte del presupuesto asignado en inversión. Dentro de estos se encuentran: el Ministerio de Igualdad y Equidad y la Registraduría Nacional con el 0%.

Igualmente, señaló que existen 20 sectores que tienen una ejecución presupuestal menor al 10%. Los sectores más rezagados son inteligencia y la Rama Judicial con el 0,1% cada uno. Le siguen: Presidencia de la República (0,5%), organismos de control (1,4%), Interior y Justicia (1,5%), Vivienda y Deporte con el 2% cada uno.

Por el contrario, dentro de los que presentaron la mayor ejecución presupuestal en inversión fueron: Minas y Energía con una ejecución de inversión del 24,2%, le siguió Defensa y Policía (14,7%), Planeación (14,7%), Transporte (14,1%), Educación (13,8%).

“Minas y energía con una ejecución casi total del presupuesto correspondiente al primer trimestre del año, lo cual es positivo si se tiene en cuenta la importancia del sector en términos tributarios y de atracción de inversión extranjera”, se resaltó en otro aparte.

Es de mencionar que el presupuesto aprobado por el Congreso de la República para este año es de $502,6 billones.