Siguen preocupaciones de generadores de energía por desatención del Gobierno | El Nuevo Siglo
LAS INICIATIVAS de reforma no deben atentar contra los principios y los avances y logros del sector en los últimos 30 años. / Foto: AFP
Lunes, 11 de Marzo de 2024
Redacción Economía

TRAS LOS resultados de la Subasta de Cargo por Confiabilidad que según un comunicado del Ministerio de Energía fueron: “la energía asignada solar es de 99% correspondiente al 4,441 Gw de plantas solares nuevas, el 1% restante, fue asignado para plantas térmicas con biomasa, 18 MW corresponden a la repotenciación de una planta de gas, 25 MW nuevos de una planta de Biomasa y 5 MW de ampliación de una planta menor de Biogás”, desde la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), consideran que el hecho de que no toda la demanda haya sido asignada implica desafíos que el Gobierno nacional debe atender con urgencia.

La vigencia de la obligación de energía firme va desde 1 de diciembre de 2027 hasta el 30 de noviembre de 2028, misma por la que la entidad compartió su preocupación gremial, pues resaltan que la coyuntura de precios, ha desenfocado la atención de un tema aún más crítico y que se relaciona con la suficiencia de oferta para atender el crecimiento de la demanda en el mediano y largo plazo.

Frente a la anterior problemática, Acolgen planteó tres posibles soluciones, las cuales se resumen en evaluar el balance de oferta y demanda; los desafíos de la implementación de los proyectos solares y la consideración de modificar algunas leyes del sector que han venido funcionando.

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Así las cosas, la asociación comunicó que “es fundamental que el Gobierno, en cabeza de la CREG, evalúe nuevamente el balance entre oferta y demanda, incluyendo los resultados que en materia de energía firme van a traer los nuevos proyectos para, de ser el caso, realizar una nueva subasta para la energía que necesitaremos hacia el año 2028, que cubra la demanda no asignada en este proceso. Lo anterior con mayor razón cuando en promedio, solo 6 de 10 megavatios de las asignaciones en subastas previas entraron en operación y menos de 3 de cada 10 lo hicieron en la fecha programada.

Debe revisarse la energía firme que aportarán los nuevos proyectos solares y entender que la operación enfrentará condiciones de mayor intermitencia, que exigen retomar las discusiones de temas como los servicios complementarios, la generación distribuida (incluyendo las comunidades energéticas), la modernización del mercado mayorista y la ampliación de la oferta con tecnologías como el almacenamiento donde sea económicamente viable.

Si bien las leyes y la regulación deben evolucionar y ajustarse en función de los cambios tecnológicos y de entorno, es fundamental que las iniciativas de reforma no atenten contra los principios fundamentales que han permitido los avances y logros del sector en los últimos 30 años, como son la existencia de un equilibrio entre consideraciones políticas y técnico-económicas para la toma de decisiones en el sector y la certidumbre de que las empresas podrán recuperar sus inversiones”.

Asimismo, Acolgen indicó que espera que tanto el proyecto de Decreto publicado el 5 de marzo por el Ministerio de Minas y Energía, como el anuncio de reforma de las Leyes 142 y 143 de 1994, se discutan ampliamente y con todos los sectores y actores, por lo que sugieren debates técnicos rigurosos y análisis de impacto de corto, mediano y largo plazo.

Aumento de precios

Otra de las entidades que alzó su voz fue Andesco, pues el gremio de las empresas de servicios públicos y comunicaciones señaló que “si bien la medida propuesta por la resolución CREG busca atender una situación coyuntural, es fundamental abordar el problema de fondo que se refiere a aumentar la oferta de energía y a la situación crítica financiera de algunos comercializadores”.

Con respecto al posible incremento en las tarifas de energía, Andrés Camacho, ministro de Minas, explicó que la medida que se está adaptando tiene unas condiciones que buscan aplicar en uno de los segmentos de la cadena que es la generación de costos más eficiente de la energía.

“En cada uno de los segmentos estamos buscando medidas y nuestro propósito es bajar tarifas y tener costos más eficientes de la energía. De ninguna manera las medidas tienen consecuencias que busquen aumentar tarifas, al contrario, están orientadas a bajarlas”, puntualizó.