Sistema financiero se pone a tono con tecnologías | El Nuevo Siglo
Pie de foto Las habilidades del metaverso generarán oportunidades, después de todo, la gente tendrá que desarrollar los productos que se consumirán en el mundo virtual. Foto: Archivo ENS
Cortesía
Jueves, 28 de Abril de 2022
Redacción Economía

En los últimos años se han presentado grandes avances tecnológicos que han transformado el sector financiero. En el ecosistema han aparecido Neobancos exclusivamente digitales y actores con un enfoque tecnológico, como Apple, Google o Amazon que han mostrado interés en el negocio bancario.

Según la Asobancaria, los canales digitales han tomado una gran relevancia en el negocio bancario y hoy en día en Colombia representan más del 70% del total de las transacciones. Por otra parte, la aparición de las criptomonedas pone en entredicho la existencia de los bancos al plantear un mecanismo descentralizado para la realización de transacciones. Recientemente nuevas innovaciones buscan revolucionar aún más el entorno de los negocios y en particular las operaciones financieras.

En este sentido, la Asobancaria expone en un informe reciente el metaverso y como podría ser útil en el sistema financiero.

El metaverso es un espacio virtual en el que se recrean situaciones reales o ficticias para que las personas puedan disfrutar de nuevas experiencias, pero este no es un concepto nuevo, ha sido reconocido con mayor fuerza tanto en el mundo tecnológico como en el mundo económico desde que Mark Zuckerberg, a principios de noviembre de 2021, comunicara el cambio del nombre empresarial de Facebook a Meta.

Cabe resaltar que el desarrollo o elaboración del metaverso es posible gracias a un dispositivo electrónico conectado a internet de alta velocidad, junto con equipos de cómputo de gran capacidad y software.

Innovaciones

En cuanto a la relación del sector financiero, la Asobancaria afirma que, con estas tecnologías, el sector financiero encontrará en el metaverso un nuevo canal para interactuar e innovar en procesos tecnológicos.

Por su parte, grupos de servicios financieros y bancos a nivel mundial han manifestado sus expectativas frente al metaverso. Por ejemplo, el grupo Jefferies, una empresa estadounidense de servicios financieros, expresó que el metaverso será la mayor alteración de la vida humana en un futuro próximo. De acuerdo con los analistas de la empresa, los inversores deben pensar en el metaverso como si se tratara del internet en sus comienzos. Morgan Stanley calificó al metaverso como "el próximo gran objetivo" de inversión. "Puede cambiar fundamentalmente el medio a través del cual nos relacionamos con otros, vemos actuaciones musicales, nos relacionamos con marcas de moda, aprendemos o especulamos con activos digitales como los NFT " afirmó Stanley

Empresas

En este sentido ya son varias las empresas que se han sumado a este nuevo mundo, desde Disney hasta Adidas. Incluso, más de un banco de Wall Street se muestra hoy receptivo a la idea de las economías virtuales. Este universo basado en realidad aumentada va a necesitar de muchos recursos y la colaboración de corporaciones de distintos sectores, pues crea un mundo nuevo y desarrolla una economía a través de bienes y servicios que no existen aún y, probablemente, va a inspirar en el camino la generación de nuevas empresas.

Por su parte, Bloomberg Intelligence calcula que la oportunidad de mercado para el metaverso puede alcanzar los US$800.000 millones para 20247. Bank of America incluye el metaverso entre las 14 tecnologías que van a revolucionar nuestra vida. "El metaverso comprenderá innumerables mundos virtuales conectados entre sí y con el mundo físico", escriben los expertos en el reciente "Informe temático de Bank of America: las 14 tecnologías que van a revolucionar nuestra vida".

Incluso, desde noviembre del año pasado, cuando Facebook cambió su nombre a Meta aumentó la capitalización del mercado de tokens en las principales plataformas de metaverso

Dentro del informe también se observa que existe un aumento significativo desde noviembre de 2021 cuando se hace pública la noticia de que una de las más grandes empresas del mundo empezaría a moverse en el mundo paralelo digital. Aunque desde enero de 2022 empieza a presentar una caída en su valor de capitalización, los niveles aún siguen siendo representativos y superiores a lo que se tenía en octubre del 2021.


Le puede interesar: Colombianos podrán descargar el RUT en la página web del Estado


Metaeconomía

Según la Asobancaria son cada vez más personas las que están dispuestas a participar en la metaeconomía. Esto, a su vez, significa el desarrollo de nuevas habilidades digitales y económicas, ya que las habilidades del metaverso generarán oportunidades de nuevas empresas, después de todo, la gente tendrá que desarrollar los productos que se consumirán en el mundo virtual, lo que crea enormes oportunidades para la economía de los creadores.

Además, desde el 2003 hasta el 2022 diferentes empresas han decidido realizar inversiones hacia plataformas de metaverso y cómo empresas importantes del mundo ya interactúan en este espacio. Algunas de estas incursiones ya han incidido en el mercado de valores. Por ejemplo, Meta, con su inserción a este mundo tecnológico y su cambio de nombre, generó un aumento en el valor de sus acciones entre 1,51% y 1,72 %10 en el periodo de octubre a noviembre de 2021.11

Adicionalmente y de acuerdo con el informe, dentro de este universo existen varios tipos. Uno de los que se destaca es el Metaverso second life, en donde los usuarios pueden explorar el mundo virtual, interactuar con otros usuarios, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades (individuales o grupales). Además, permite crear y comercializar propiedades virtuales y ofrecer servicios entre los usuarios.

Además, se puede encontrar el Metaverso Decentraland. Aquí los usuarios pueden realizar una amplia variedad de acciones como comprar parcelas de terreno, construir sobre ellas y también venderlas,

Experiencias

Por último, está el Metaverso OVR, que permite mediante un móvil o gafas inteligentes tener experiencias interactivas de realidad aumentada aplicadas al mundo real. En este metaverso el usuario no elige el contenido mediante búsquedas personalizadas, sino que de acuerdo con su posición geográfica el usuario es expuesto a experiencias específicas. OVR tiene parcelas hexagonales que cubren todo el planeta que se pueden comercializar en un mercado parecido al inmobiliario del mundo físico.

La introducción del metaverso al mundo sin duda tuvo una mejor acogida tras las experiencias virtuales y remotas que han sido necesarias a raíz de la pandemia de covid-19. Por ejemplo, Microsoft habló recientemente de crear "un metaverso para las empresas" basado en Microsoft Teams, la plataforma de reuniones que se popularizó durante la pandemia. Con ello quiere ofrecer espacios virtuales para eventos, reuniones y oportunidades de networking.

De otro lado, la consultora PwC, afirma que, el sector de la formación tiene mucho que ganar en un entorno de oficinas virtuales. "La realidad virtual ya está dinamizando los programas de formación en varios sectores al abrir entornos que serían costosos, peligrosos o limitados en el mundo real", dicen sus expertos en un informe, además se cree que con estos espacios se generaría una experiencia inmersiva y emotiva, que puede resultar mucho más emocionante que la formación tradicional en el lugar de trabajo. Se puede impulsar la memoria y resulta muy eficaz en la enseñanza de nuevas habilidades y procedimientos.

NFT´S

Otro concepto que se resalta en el informe es el de NFT´S (Non- Fungible Token o certificados de autenticidad de activos digitales). Estos Son un archivo digital único en el mundo que tiene un único propietario y no puede ser duplicado, ni dividido. Para poder realizar un seguimiento y garantizar su exclusividad.

De acuerdo con la Asobancaria, los NFT sirven principalmente para representar inversiones, ofrecer diferentes servicios o representar parcial o totalmente una propiedad. Sumado a esto, se puede conocer quién ha sido el poseedor del activo en el pasado, a qué precio se ha comprado y demás información relevante que se quiera almacenar. En cuando a su capitalización se destaca que, en el 2020 se acercaba a los US$330 millones, mientras que, en el 2021, habían superado los US$41.000 millones.