LA ANDI presentó los resultados de la Encuesta del CNC de Percepción del Sistema Pensional 2024 en la que se concluyó que el 87% de los colombianos considera que es muy importante poder elegir el lugar para hacer los aportes de su pensión y, paralelamente, el 83% señaló que prefiere que sus aportes se acumulen en una cuenta de ahorro individual a su nombre, destinada a garantizar su pensión y generar ganancias a largo plazo.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, destacó que “los colombianos están muy preocupados por los cambios” que propone el Gobierno nacional. Además, resaltó que la ciudadanía considera positiva la creación del pilar solidario, pero este debe emplear recursos del Estado.
El 72% de los ciudadanos consultados considera importante que el ahorro pensional esté depositado en una cuenta administradas por expertos, mientras 28% prefiere que los recursos estén garantizados por el Gobierno nacional.
Sobre la reforma pensional, respecto al umbral de cotización propuesto en la reforma, el 49% de los encuestados dijo que prefiere que no haya ninguno, el 24% dijo que estaría de acuerdo con que el umbral sea de un salario mínimo y solo el 12% dijo que estaría de acuerdo con que el umbral sea de 3 salarios mínimos.
Adicionalmente, el 64% de los consultados señaló que teme que haya posibles cambios en los requisitos para pensionarse, como incrementos en la edad de pensión o en las semanas cotizadas. A la vez, el 40% opinó que la reforma aumentará solo las personas subsidiadas en el sistema, mientras que el 19% cree que no afectará el número de personas que se pensionen.
Por otro lado, el 88% de los encuestados dijo que está de acuerdo con que los subsidios para personas mayores de 65 años sin ingresos deben ser financiados por el Estado y, en esta misma línea, el 63% de los encuestados no aprueba que sus ahorros sean utilizados para financiar las pensiones de otras personas.
Cabe señalar que el estudio fue realizado a partir de 2.791 encuestas que estadísticamente representan la opinión de 37.647.173 colombianos mayores de 18 años.