Superindustria multa con $220 millones a Mango y Chevignon | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 1 de Junio de 2022
Redacción Economía

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa por $220 millones a la sociedad Mercadeo y Moda S.A.S. luego de que se encontraran fallas en la calidad del servicio posventa a los consumidores, particularmente por la vulneración al derecho de los consumidores a recibir los productos dentro del tiempo informado para la entrega, al momento de la compra, a través de las páginas web dispuestas para las tiendas “Mango” y “Chevignon”, información relevante para la decisión de compra. 

Durante la investigación, la entidad, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, evidenció que Mercadeo y Moda S.A.S. no informó de manera clara, veraz y comprensible el plazo establecido para solicitar los cambios de los productos, induciendo de esa manera a los consumidores a error sobre las políticas de cambio adoptadas por la investigada respecto de las compras realizadas a través de sus páginas de comercio electrónico.

La Superindustria recordó a los empresarios que la entrega completa, adecuada y oportuna de los bienes y servicios hace parte de la calidad; la entrega es inherente a la adquisición del bien y el comercio no puede desligarse del proceso de comercialización y distribución que se desarrolla para satisfacer una necesidad de consumo. Por lo anterior, si el productor o proveedor de un bien se compromete a entregar un producto en una fecha o plazo cierto, pero no cumple, vulnera las expectativas del consumidor y en consecuencia su derecho de recibir el producto en las condiciones informadas.



En días anteriores, la entidad abrió investigación a la sociedad Plural Comunicaciones S.A.S, propietaria de las páginas web de Canal 1, Noticias Uno y la aplicación Móvil de Canal 1, al evidenciar, de manera preliminar, que los referidos portales y la mencionada aplicación utilizan más de 80 “cookies” o pequeños archivos que se guardan en las computadoras o teléfonos móviles de las personas para recolectar datos personales, rastrear comportamientos, recordar hábitos de navegación o de consumo, sin contar, presuntamente, con la autorización previa, expresa e informada de los consumidores, tal y como lo exige la legislación aplicable en materia de Habeas Data.

En la investigación se evidenció que esta sociedad tampoco les habría informado a los usuarios de sus páginas y aplicación las finalidades específicas para las cuales recolectan su información personal. Asimismo, tanto las páginas web como la aplicación no contarían con las medidas de seguridad y privacidad suficientes para proteger los datos de los usuarios.