Las compras con tarjeta de crédito para marzo serán más baratas, debido a que la tasa de usura para este mes bajó a 33,30%, lo que representa una disminución de 1,67% con respecto a febrero.
La superfinanciera expidió la Resolución 0400 de 2024, por medio de la cual se certifica el Interés Bancario Corriente para las modalidades de crédito de consumo y ordinario, crédito productivo de mayor monto, crédito productivo rural, crédito productivo urbano, crédito popular productivo rural y crédito popular productivo urbano.
Crédito de consumo y ordinario
De acuerdo con la información semanal reportada por los establecimientos de crédito entre las semanas con corte del 2 de febrero al 23 de febrero de 2024, se certifica en 22,20% efectivo anual el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, el cual tendrá vigencia entre el 1 y el 31 de marzo de 2024.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
La nueva certificación representa una disminución de 111 puntos básicos (-1,11%) frente a la vigente en febrero de 2024 (23,31%).
Es importante recordar que el interés bancario corriente es la base para el cálculo del valor máximo de los intereses remuneratorio y moratorio definidos en el Código de Comercio.
Tasa de interés
La tasa de interés del Banco de la República oscilaría este año entre el 7% y el 8%, de acuerdo con analistas del mercado financiero.
Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, ese nivel supondrá una significativa disminución con respecto al indicador actual.
El economista también subrayó la importancia de que todos los colombianos estén al tanto de las tasas de interés: “Tenga yo una cuenta de ahorros o no, tenga un crédito o no, al final es el precio del dinero, y el dinero todos lo estamos utilizando, todos los que vivimos en Colombia utilizamos el peso (…), entender qué es la tasa de interés y cómo se comporta, incluso si no estoy haciendo uso de un producto financiero, es muy importante”.